Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 29 de diciembre de 2014

QUINTÍN Y PALMIGUÍA (39948)

(2014 DIC 29 LUN)   


EDGAR QUINTERO LÓPEZ: un crítico menos en una de las ciudades más corruptas del país

    Publicado: Miércoles, 11 Marzo 2015 22:16

Entre 1980 y 2012, 27 periodistas fueron asesinados en el departamento del Valle del Cauca, según datos de Reporteros sin Fronteras.

El crimen del periodista radial EDGAR QUINTERO LÓPEZ, asesinado el pasado 2 de marzo en una cafetería del centro de la ciudad, puso nuevamente al descubierto la inseguridad y la violencia que desde hace años azotan al municipio. Lo que resulta contradictorio es que el asesinato de EDGAR QUINTERO LÓPEZ, primer periodista activo asesinado en Palmira por sicarios, ocurra en un período en el que, según la administración municipal, la ciudad alcanzó una disminución histórica en la reducción de homicidios.

El asesinato de Quintín, como era conocido el director del programa "Noticias y algo más" de Radio Luna, conmocionó a la ciudad y generó el rechazo de organizaciones nacionales e internacionales como la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que envió a Palmira dos representantes a indagar sobre el hecho.

Según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), en junio de 2004, Quintero y ocho periodistas más habían denunciado amenazas en su contra: "revelaron ser víctimas de constantes hostigamientos por parte del exalcalde Miguel Motoa Kuri y de gente allegada a él. Las amenazas tendrían su origen en las acusaciones periodísticas por corrupción que, desde hace varios años, recaen sobre la administración de la entonces autoridad municipal".

Ver "Periodistas denuncian intimidaciones por parte de exalcalde".

"Edgar era un periodista jocoso, pero no le temblaba la voz para hacer denuncias y comentarios explosivos contra la administración municipal en su programa y otros medios de comunicación. Había informado las presuntas anomalías e irregularidades en la contratación de una ambulancia en el Hospital de Palmira, y otros hechos por los que la Contraloría ha informado de presuntos hallazgos administrativos al actual alcalde José Ritter López Peña", dijo un periodista palmirano a Fecolper.

Ver "Asesinan en Palmira, al periodista de opinión EDGAR QUINTERO LÓPEZ".

EDGAR QUINTERO LÓPEZ es el segundo periodista asesinado en Colombia en lo que va corrido de este año. El 14 de febrero pasado, Luis Carlos Peralta Cuéllar, propietario y director de la estación de radio Linda Stereo, fue asesinado en el municipio de El Doncello, en el departamento de Caquetá. Ambos periodistas abordaban con frecuencia casos de corrupción en sus programas radiales.

El temor ronda entre los periodistas locales luego del asesinato de EDGAR QUINTERO LÓPEZ. Y no es para menos, Colombia es el segundo país más mortífero del continente americano para el gremio periodístico: entre enero de 2000 y septiembre de 2014, 56 periodistas perdieron la vida y entre 1980 y 2012, 27 periodistas fueron asesinados en el departamento del Valle del Cauca, según datos de Reporteros sin Fronteras (RFS), quien además destaca que han denunciado las numerosas agresiones cometidas en el departamento de Valle del Cauca, como el intento de asesinato del que fue víctima el 19 de noviembre de 2013 Diego Gómez Valverde, director del Canal Universitario, cadena televisiva de la Universidad del Valle, de Cali. Ese mismo año el periodista Yesid Toro tuvo que huir de la región debido a las amenazas. El 28 de septiembre de 2014 el grupo paramilitar "Los Urabeños", que se encuentran en la lista de Predadores de la libertad de prensa de RSF, amenazó de muerte a ocho periodistas de diferentes medios de comunicación de Cali y de Buenaventura.

Las autoridades locales han ofrecido 70 millones de pesos de recompensa, pero lo más probable es que el crimen de EDGAR QUINTERO LÓPEZ, al igual que tantos otros, como el homicidio de la joven novia del actual alcalde de Palmira, Leydi Lorena Correa, asesinada en febrero de 2014, quede en la impunidad.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      ahí lo tienen, todos los que votaron por el rey de la mentira, el rey del todo se vale, todo se vale, vean como prepara la entrega del país a grupos terroristas. ya ni pena le da, esto no se lo imaginaban los que votaron por el, presentó un proyecto muy diferente, sin impunidad con la consulta y aprobación del pueblo. ahora se ríe, y hace todo lo que le establecen en la hoja de ruta los terroristas.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      por la decencia y el futuro de este pais, ¡renuncia del corrupto y tramposo santos y convocatoria a elecciones decentes ya!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      señor presidente .... por que no contrata a las farc como su sistema de seguridad ? además, por que no dejo que su hijo prestar servicio con las farc ?

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      jajaja ahora seguirán extorsionando y secuestrando, matando pero con uniformes, armas y lo que es peor, aval del estado....sálvanos dios y dale trabajo en el exterior a 40 millones

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      presidente bruto burro y arrodillado

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)   Documentos revelan beneficios que Uribe quiso dar a guerrilleros.       Eso era diferente señor benedetti, en ese momento si se estaba golpeando a las farc de manera significativa y la idea era que hubiera rendicion y casi se logro. Lastima que entro este h....p de santops a terminar con algo que si venia bien.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)   Documentos revelan beneficios que Uribe quiso dar a guerrilleros.           Nunca Uribe logró impactar las farc como fue su compromiso en el primero y segundo mandato. Por el contrario las farc se reorganizó y cambió la estrategia de guerra, que al final de los dos últimos años del gobierno Uribe, las farc le estaban poniendo en riesgo la famosa política de seguirdad democrática. Así las cosas, en cambia la situación de esa época a esta. Lo cierto es que la paz negociada es el único camino para dejarle a nuestros hijos una mejor nación y no debemos darle crédito a los improperios y cortinas de humo que quiere realizar el c.d. que se opone al proceso, del cual apoyaron en una época en condiciones muy parecidas a las de hoy. Crierio y memoria histórica señoras y señores.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)   Documentos revelan beneficios que Uribe quiso dar a guerrilleros.       Una cosa es ofrecer beneficios y otra muy distinta acceder a cuanta barbaridad piden las farc.Esa es la diferencia entre uribe y JU-hampa!!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)   Documentos revelan beneficios que Uribe quiso dar a guerrilleros.       Ya no me sorprende nada de Uribe, a el lo que no le gusta de este proceso de Paz, es que los laureles no se los lleve él, el lo que busca es protagonismo político, estar siempre figurando, no perder adeptos, así retrasa mas a la justicia que le va pierna arriba. Señor Uribe, usted ya es pasado. ¡Que bueno por los Colombianos de bien, que si queremos a este país en paz!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)   Documentos revelan beneficios que Uribe quiso dar a guerrilleros.       es que es bien dañado se queria quedar el con todo el credito, como siempre trafugaz

No hay comentarios.: