Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 29 de diciembre de 2014

QUINTÍN Y LA UNIVERSIDAD DE TEXAS (39924)

(2014 DIC 29 LUN)
   

Dos asesinatos en un mes hacen aumentar preocupación por seguridad de periodistas en Colombia

El asesinato de dos periodistas colombianos en menos de un mes volvió a prender las alarmas en un país en el que la prensa no olvida sus años más oscuros en los que a cuenta del narcotráfico y otros grupos criminales las cifras de periodistas asesinados por cuenta de su ejercicio profesional aumentaban frecuentemente.

Fue por este motivo que diferentes organizaciones nacionales e internacionales como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras, manifestaron públicamente la necesidad de investigar de manera “exhaustiva” dichos crímenes y así evitar que queden en la impunidad.

El caso más reciente fue el de ÉDGAR QUINTERO LÓPEZ, periodista de Radio Luna, quien recibió al menos seis impactos de bala por parte de un desconocido el pasado 2 de marzo en el municipio de Palmira, departamento del Valle del Cauca (surocciente del país). Los hechos se presentaron cuando Quintero se encontraba en una panadería cerca de la emisora en donde trabajó por más de 20 años.

Quintero conducía un programa llamado ‘Noticias y Algo Más’ en Radio Luna, desde donde “con frecuencia criticaba al gobierno local y a funcionarios policiales y debatía temas sensibles como la corrupción”, de acuerdo con la información de la FLIP y de un periodista local que dialogó con el CPJ.

Ante el hecho, la Policía ofreció una recompensa por 50 millones de pesos colombianos (unos 20 mil dólares estadounidenses) y creó un grupo especial para investigar los móviles del homicidio.

Pocos días antes de este asesinato, el periodista Luis Carlos Peralta Cuéllar, director y dueño de la emisora Linda Stereo – estación ligada a la gigante colombiana Caracol Radio – murió luego de recibir al menos siete impactos de bala. El hecho tuvo lugar el 14 de febrero en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá (nororiente de la Amazonia del país) afuera de su vivienda que también funciona como la sede de la emisora. En el ataque también resultó herida su esposa.

Colegas del comunicador señalaron que Peralta Cuéllar había manifestado amenazas en su contra, pero no tenían conocimiento de dónde provenían ni si había hecho la denuncia formal. Según la FLIP, en el 2010 documentó que la policía había desactivado explosivos fuera de la emisora de Peralta. Las autoridades continúan investigando si su asesinato estaría relacionado con su postulación a la alcaldía, campaña que el periodista había anunciado unos días antes de su asesinato, o con las acusaciones que había hecho a través de su estación sobre la corrupción local.

Por este crimen, la policía local también había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos colombianos, y el 3 de marzo, las autoridades informaron sobre la captura del presunto asesino del comunicador. 

Las muertes de Quintero y Peralta se suman a los cientos de  periodistas asesinados en Colombia durante los últimos años. Según cifras publicadas por la FLIP a principios de 2015, se estima que 142 periodistas colombianos han sido asesinados desde 1977, de los cuales 67 casos ya prescribieron, es decir, ya se les agotó el tiempo para que la justicia haga las investigaciones y castigue a los responsables.

“Las autoridades deben actuar de inmediato para garantizar la seguridad de todos los periodistas colombianos y asegurar que estos dos casos no se conviertan en los últimos ejemplos del lamentable record de impunidad que ostenta Colombia”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.
*Este artículo contó con la colaboración de Héctor Pérez, estudiante en la clase “Periodismo y Libertad de Prensa en América Latina” en la Universidad de Texas en Austin.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría.     Que escojan! o pagan ellos o ls bolsas de plástico!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría.     Bueno pues con unas 3 guacas de estos personajes queda saldada la cuenta y sobraría para arreglar las vías en mal estado..!!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría.     Sale mejor un entierro masivo! más económico!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría.     Ese valor es una pendejada comparado con el precio de la guerra con razon algunos la combaten a mas no poder En el gobierno de Uribe en falsas exportaciones le robaron a la dian seis Billones es decir tres veces la Paz!!!!!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría.     y que se hace con los millones de dólares que tiene las farc en bancos extranjeros mas los negocios de drogas y armas que ellos manejan ? ,despues de todo las Farc sostiene mas de 10.000 guerrilleros mensualmente.Este proceso de paz es interesante : el gobierno les da todo lo que piden,dicen que deponen las armas pero que no las entregan y se les da total inmunidad y garantiza las Farc que miles de guerrilleros no se suman a la bandas criminales urbanas ?

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.         La plebe marginal, los ignorantes, los desmueletados, los hijos de hogares disfuncionales, los lgbtis, los drogadictos, los enfermos, las prostitutas, las mujeres que han abortado, las adolescentes embarazadas y los divorciados son votantes y seguidores de Juhampa ... ... esa es la realidad de porque la sociedad colombiana esta vuelta miërda, la paz empieza por los hogares y los hijos, entonces cuál Paz??? La Paz, Bolivia

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.         Gracias a ustedes por regalarnos el presidente de la paz...jejejej

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.     Todo lo anterior y lo que les quede por decir, pero lo cierto es que: ya se acerca al dialogo su Gran Colombiano, su eminencia el ungido de inteligencia superior, salvador de la Patria, Doctor Honoris, Álvaro Uribe Vélez y su altísimo e igualmente ponderado sequito, esto nos permitirá ver el advenimiento de un segundo e ineludible Frente Nacional. Bien venidos al futuro, (por segunda vez). Qué le vamos a hacer… eso mando decir el gringo y además carecemos de imaginación. El gringo manda y lo que manda se hace, para eso tiene aquí 7 bases militares.

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.     Créanle que JuHampa no dice mentiras.

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.     2 años perdidos de negociacion costando millones de dolares para que este soquete se venga a dar cuenta ahora que no entregaran las armas y asi no puede haber paz? Este tipo es igual o peor que Maduro. Mientras tanto las farc mas fuertes, mas ricas, descansadas, y re entrenadas. Mientras nuestro ejercito sin soldados profesionales, sin bombardeos, sin estrategia. Que horor de presidente!

No hay comentarios.: