Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 20 de diciembre de 2014

PERDIMOS A PAPÁ (I) (39526)

(2014 DIC 20 SAB)   

Proceso de Paz - Foro/Nota (EE)  El País reclama paz, sin impunidad. sumercé no está ni a punto de conservación, pueda que le guste ver canoniazdo al vengativo uribe, pero no crea mucho ese cuento que las mayorías le tienen igual respeto y veneración como el lambetazo suyo a título de sacamicas.¡no estás ni tibio!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc.  Hermanos de ganadera desaparecida en octubre están deshechos. Salud Hernández le siguió el rastro. Paula, 36 años, amante del ganado y la vida campesina, desapareció el miércoles 22 de octubre del 2014 cuando iba rumbo a Tenerife, corregimiento de El Cerrito (Valle).

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. ‘Pablo Catatumbo’ no conoce a Paula Ortegón. Tampoco sabía quién era José Marino, su padre, cuando la familia le rogó que los ayudara a localizarlo. Llevaba dos años y tres meses secuestrado, y las Farc no lo liberaban pese a haber cobrado el rescate.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Corría el año 1999 y ‘Catatumbo’, recién llegado a la región, descubrió que estaba muerto. Le pareció un error quitarle la vida en cautiverio a un nativo de la zona, entregado al trabajo y a los suyos. Ubicó la fosa y en el 2001 los familiares pudieron desenterrar los restos para sepultarlo en un cementerio.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Han pasado tres lustros y el comandante del Bloque Occidental ha vuelto a escuchar el clamor desesperado de los Ortegón. Necesitan encontrar a la hija de aquel hombre. Y en la zona las Farc ejercen control absoluto; es un corredor estratégico entre el Valle del Cauca y Tolima.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Paula, 36 años, soltera, amante de las montañas andinas, de las laderas boscosas y los espacios infinitos, del ganado y la vida campesina, desapareció el miércoles 22 de octubre del 2014 sin dejar rastro. Acababa de bajarse de la última chiva que, desde Palmira, conduce al pequeño corregimiento de Tenerife, jurisdicción de El Cerrito, Valle del Cauca.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Eran las ocho de una noche gélida y lluviosa, cuando el vehículo parqueó junto a la cancha cubierta de la localidad. Varias personas fueron testigos de que la recogió en su moto Fernando Piña, mayordomo de El Vergel, la hacienda que Paula heredó junto a sus tres hermanos cuando falleció el progenitor. Pero la población de unas 2.000 almas, dedicada al cultivo de cebolla larga, que no cuenta con residencias ni restaurantes, enseguida quedó desierta y nadie supo qué rumbo tomaron.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Por ser el último que estuvo con ella y colaborar con la guerrilla, a Piña aún le tiembla la voz cuando le pregunto por los pasos que dio ese día. Se le nota angustiado, y no es para menos. En el pueblo lo consideran el principal sospechoso de la desaparición de su patrona y es consciente de que un miembro del Secretariado de las Farc le respira desde Cuba en la nuca.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. “Es muy berraco que lo señalen a uno de lo ocurrido”, me dice, desviando la mirada. “Somos inocentes de todo lo que está hablando la gente por ahí”, recalca con firmeza su compañera, Luz Enith.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. “Yo estaba en el pueblo porque había ido a llevar en mi moto al trabajador de otra finca y ella me pidió que la esperara, que llegaba en la última chiva. Cuando llegó, solo habló conmigo un momento para decirme que le negociara unas vacas. Se despidió porque alguien la estaba esperando para ir en moto a Augí, adonde otra finca que ella administra”, rememora Piña. “No sé qué se hizo”.

No hay comentarios.: