Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 20 de diciembre de 2014

PERDIMOS A PAPÁ (II) (39527)

(2014 DIC 20 SAB)   

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Conversamos en El Vergel, en el amplio corredor donde Paula se sentía feliz. Tras la muerte de su papá, fue la única hija que se empeñó en mantener a flote la hacienda de sus ancestros, enclavada en una ladera de la Cordillera Central y en el borde de una trocha que conduce del casco urbano de Tenerife, a una media hora de distancia, hasta Buga.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Unos años se instaló en la propiedad, bregando de sol a sol como una labriega, hasta que su mamá cayó enferma de un cáncer terminal y volvió a la casa familiar de Palmira para acompañarla. Murió en el 2013, pero Paula optó por seguir viviendo en dicho centro urbano con su hermana Angélica y alternar el trabajo en un almacén de bisutería con estancias esporádicas de cuatro o cinco días en El Vergel. En mayo recibió mensajes intimidantes para que dejara la finca, pero no les hizo caso.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Armar el rompecabezas de aquel 22 de octubre no es sencillo. En Tenerife ya nadie quiere recordar.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. “Comprenda que es peligroso hablar porque ella desapareció en Tenerife, no en otro lugar”, me dice un habitante del corregimiento. “Vivimos en una zozobra muy horrible con eso que pasó”.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Al principio fue más fácil conseguir testimonios de quienes viajaron con ella, quizá porque pensaban en el pueblo que Paula aparecería en cualquier momento. Con el transcurrir de las semanas sin noticias suyas y con la certeza de que hay milicianos involucrados en los hechos, se fue imponiendo la ley del silencio. De ahí el relato de lo sucedido sea aún muy vago.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Paula acostumbraba a subir a El Vergel en una de las dos lecheras que salen de Palmira cada madrugada para recoger la producción del día en todas las fincas ganaderas. Pero el 22 decidió abordar la chiva de las cinco de la tarde que suele llegar a las ocho a Tenerife.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Quienes viajaron con ella se sorprendieron de verla a esas horas. Los calmó asegurando que Fernando Piña la esperaba. Dado que por su trabajo en el almacén contaba con poco tiempo para la finca, supusieron que querría aprovechar al máximo su estancia y estar presente en el ordeño de la madrugada.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. Chateó con sus dos hermanas y unas amigas durante el trayecto. Sus mensajes reflejaban su habitual carácter alegre y dicharachero. A sus hermanas, siempre inquietas por sus desplazamientos, dada la fuerte presencia de la guerrilla y la ausencia de Policía y Ejército en el territorio, las engañó. Sobre las 6:30 p. m. envió un mensaje anunciando que ya se encontraba en El Vergel y ellas quedaron tranquilas.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. En la breve parada que la chiva hizo en Augí, a Paula la esperaba el encargado de una finca situada en esa localidad, donde ella presta asesorías. Le entregó un medicamento que requería, conversaron un momento, se despidieron y ella siguió en el vehículo. Una vez en Tenerife, se encontró con su mayordomo, Fernando Piña. Después, su rastro se evaporó.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Perdimos a papá; queremos que Paula vuelva': familia víctima de Farc. A unos quince minutos de El Vergel se encuentra Juntas, una inmensa hacienda en la que ‘Caliche’, poderoso miliciano y hermano de Luz Enith, es mayordomo desde hace un cuarto de siglo. Nada de lo que ocurre en el área escapa de su control.

No hay comentarios.: