Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 27 de diciembre de 2014

QUINTÍN Y SEMANA (39840)

(2014 DIC 27 SAB)   


03 marzo 2015

Tras la pista de homicidas de periodistas
JUDICIAL En menos de un mes dos asesinatos de comunicadores encienden las alarmas por la libertad de expresión.
Tras la pista de homicidas de periodistas. Édgar Quintero y Luis Peralta Cuéllar.

Los asesinatos de dos periodistas encienden las alarmas por la libertad de expresión. En menos de un mes los departamentos de Caquetá y Valle del Cauca lamentaron las muertes de Luis Peralta Cuéllar y EDGAR QUINTERO LOPEZ.

Luis Peralta, de 63 años y oriundo de Huila, fue asesinado el 14 de febrero en El Doncello (Caquetá) por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta. El comunicador, reconocido por tener un estilo directo y franco, llevaba 22 años con su emisora.

Jonathan Bock, periodista de la FLIP, habló con Semana.com y aseguró que es probable que las denuncias de Peralta sobre corrupción administrativa y sobrecostos en contrataciones de la administración local del municipio fueran las causantes de su muerte. Otro posible detonante en el asesinato es que un día antes de su muerte Peralta hizo oficial su candidatura para la campaña a la Alcaldía.

Según investigaciones de la FLIP, Peralta había denunciado a la Policía, a la UNP y a la Fiscalía que tenía amenazas en su contra, pero nadie le hizo caso. La Fundación actualmente investiga por qué estas instituciones no atendieron el riesgo. Este caso deja de nuevo al descubierto la capacidad de algunas entidades de tirarse la pelota, pues la una responsabiliza a la otra.

El presunto autor material de este crimen, Yean Arley Buenaventura Barreto, había sido capturado el lunes por el CTI de la Fiscalía. Sin embargo, la misma Fiscalía tuvo que dejarlo libre este martes por fallos en el procedimiento de la orden de captura.

Por su parte, ÉDGAR QUINTERO LÓPEZ, conocido como ‘Quintín’, fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira (Valle). El periodista de 57 años recibió seis impactos de bala al interior de una panadería de la zona centro de la ciudad. Justo minutos después de haber transmitido su última emisión del programa ‘Noticias y algo más” de Radio Luna de Todelar.

Según Luis González, director de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, “Quintero no había hecho ningún tipo de denuncia por amenazas y los compañeros de trabajo no sabían nada de amenazas”. Sin embargo, al igual que Peralta, ‘Quintín’ era conocido como un crítico de las labores poco transparentes de varios alcaldes del Valle del Cauca.

Las autoridades conformaron un grupo especial para esta investigación, pues hasta el momento se desconoce el paradero del sicario. La Policía y la Fiscalía revisan cámaras de seguridad del sector para encontrar algunas pistas del homicida.

Aunque una de las hipótesis es que Quintero pudo haber sido asesinado por el ejercicio de su labor, la Policía del Valle considera que puede existir otra causante. “Puede ser un asunto personal, teniendo en cuenta que él (Quintero) alcanza a expresarle unas palabras al individuo en el momento en que le está disparando. Le dice que lo perdone”, explicó el coronel Fernando Murillo, comandante departamental.

Según Jonathan Bock, de la FLIP, desde el 2006 este es el inicio de año más violento contra periodistas. Una hecho que preocupa a la opinión pública.

Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, también se pronunció: “Estamos muy preocupados porque este es el segundo crimen que en lo corrido del 2015 ocurre a un periodista en Colombia, con este nuevo hecho ya son 145 homicidios, de los cuales sólo hay una condena efectiva sobre el inductor del asesinato a un comunicador. Repudiamos este hecho e instamos a la Fiscalía General de la Nación a investigar y judicializar a los autores materiales e intelectuales”, dijo.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  No habrá referendo.     Saúl , gracias por decirnos la verdad. Admiro su valentía cuando el país esta cegado por una prensa vendida y corrupta , como así mismo la fiscalía es el cicariato moral del régimen de santos.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  No habrá referendo.     Decía el famoso filosofo desde las altas catacumbas del monasterio, perder es ganar

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  No habrá referendo.     Así es Saul, cada día me convenzo mas y mas que juanhampon debe ser recluido en algún pabellón psiquiátrico, su enajenación mental es evidente.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  No habrá referendo.     Pobre saul, que amargura, cuanto sufren porque otro lograra la paz y no el mesias.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  No habrá referendo.     Tiene usted toda la razon en su articulo. Eso mismo pensamos la mayoria de Colombianos.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Dura respuesta de Santos a Ordóñez por críticas a la policía rural. El mandatario había señalado ayer lunes desde París que el tema no hace parte de la agenda oficial del Gobierno en la mesa de diálogo con la guerrilla y tampoco hay ningún acuerdo al respecto. “No se me ha ocurrido, pero no lo descarto, bien puede negociarse con la contraparte algo en ese sentido”, dijo Santos a los periodistas que lo acompañan en la gira.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Dura respuesta de Santos a Ordóñez por críticas a la policía rural. Los diálogos de La Habana se reanudan el 2 de febrero próximo y girarán en torno a los temas del fin del conflicto y de justicia transicional, que son los asuntos que faltan por evacuar en la mesa de negociación.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Dura respuesta de Santos a Ordóñez por críticas a la policía rural. El jefe del equipo negociador de las Farc, 'Iván Márquez', dijo este martes en su cuenta de Twitter lo siguiente: "¿De qué policía rural están hablando? Para qué "botar corriente" sobre un asunto que jamás se ha planteado en la Mesa".

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Dura respuesta de Santos a Ordóñez por críticas a la policía rural.     La propuesta de Santos de integrar una policía rural con terroristas de las Farc, es perversa y malévola.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Dura respuesta de Santos a Ordóñez por críticas a la policía rural.     a buenoooo por fin hay gente que se esta dando cuenta a donde nos quiere llevar juampa, despacito muy despacito. Juampa ahora dirá que es mentira que eso no quiso decir en tono cantinflesco .

No hay comentarios.: