Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 27 de diciembre de 2014

QUINTÍN Y SEMANA (39870)

(2014 DIC 27 SAB)   


Tras la pista de homicidas de periodistas  SEMANA


En menos de un mes dos asesinatos de comunicadores encienden las alarmas por la libertad de expresión.

Los asesinatos de dos periodistas encienden las alarmas por la libertad de expresión. En menos de un mes los departamentos de Caquetá y Valle del Cauca lamentaron las muertes de Luis Peralta Cuéllar y Édgar Quintero.

Luis Peralta, de 63 años y oriundo de Huila, fue asesinado el 14 de febrero en El Doncello (Caquetá) por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta. El comunicador, reconocido por tener un estilo directo y franco, llevaba 22 años con su emisora.

Jonathan Bock, periodista de la FLIP, habló con Semana.com y aseguró que es probable que las denuncias de Peralta sobre corrupción administrativa y sobrecostos en contrataciones de la administración local del municipio fueran las causantes de su muerte. Otro posible detonante en el asesinato es que un día antes de su muerte Peralta hizo oficial su candidatura para la campaña a la Alcaldía.

Según investigaciones de la FLIP, Peralta había denunciado a la Policía, a la UNP y a la Fiscalía que tenía amenazas en su contra, pero nadie le hizo caso. La Fundación actualmente investiga por qué estas instituciones no atendieron el riesgo. Este caso deja de nuevo al descubierto la capacidad de algunas entidades de tirarse la pelota, pues la una responsabiliza a la otra.

El presunto autor material de este crimen, Yean Arley Buenaventura Barreto, había sido capturado el lunes por el CTI de la Fiscalía. Sin embargo, la misma Fiscalía tuvo que dejarlo libre este martes por fallos en el procedimiento de la orden de captura.

Por su parte, ÉDGAR QUINTERO LÓPEZ, conocido como ‘Quintín’, fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira (Valle). El periodista de 57 años recibió seis impactos de bala al interior de una panadería de la zona centro de la ciudad. Justo minutos después de haber transmitido su última emisión del programa ‘Noticias y algo más” de Radio Luna de Todelar.

Según Luis González, director de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, “Quintero no había hecho ningún tipo de denuncia por amenazas y los compañeros de trabajo no sabían nada de amenazas”. Sin embargo, al igual que Peralta, ‘Quintín’ era conocido como un crítico de las labores poco transparentes de varios alcaldes del Valle del Cauca.

Las autoridades conformaron un grupo especial para esta investigación, pues hasta el momento se desconoce el paradero del sicario. La Policía y la Fiscalía revisan cámaras de seguridad del sector para encontrar algunas pistas del homicida.

Aunque una de las hipótesis es que Quintero pudo haber sido asesinado por el ejercicio de su labor, la Policía del Valle considera que puede existir otra causante. “Puede ser un asunto personal, teniendo en cuenta que él (Quintero) alcanza a expresarle unas palabras al individuo en el momento en que le está disparando. Le dice que lo perdone”, explicó el coronel Fernando Murillo, comandante departamental.

Según Jonathan Bock, de la FLIP, desde el 2006 este es el inicio de año más violento contra periodistas. Una hecho que preocupa a la opinión pública.

Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, también se pronunció: “Estamos muy preocupados porque este es el segundo crimen que en lo corrido del 2015 ocurre a un periodista en Colombia, con este nuevo hecho ya son 145 homicidios, de los cuales sólo hay una condena efectiva sobre el inductor del asesinato a un comunicador. Repudiamos este hecho e instamos a la Fiscalía General de la Nación a investigar y judicializar a los autores materiales e intelectuales”, dijo.

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.        827.nsmf- ud debe ser un patecaucho de eso no cabe la menor duda. o me equivoco, creo que no....!!!!!!!!!

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.    Lo único que no me gusta de Santoschenko, es que se burle de la inteligencia de los uribestias, Ponerlos todo el día a ladrar en los foros, es casi inhumano, pero agradable para quienes gozamos de la ignorancia uribista..!!!!!!!!!!!!!

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.        Santos, pone todo el día a ladrar en los foros, a los uribestias y los que no lo somos.

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.    Bien presidente. Eso lo sabemos desde hace rato. Ud. lo ha repetido una y mil veces. Pero ante la única neurona que les funciona a los uribestias, hay que repetírselo con mucha paciencia . . . .; la próxima vez puede hacerle pedagogía al procurador con acuarelas para que el tarado entienda . . .

Proceso Paz. Foro/Nota (ET) 'Proceso de paz no es viable si las Farc no entregan armas': Santos.    No es entregar las armas, es dejarlas por siempre¡

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Uribismo aceptaba que Farc no pagaran pena de cárcel.     Lo que el farsante farc-santos-eln mentiroso desde que nacio esta negociando en la Habana es la entrega de Colombia a esos narco-asesinos y no es porque

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Uribismo aceptaba que Farc no pagaran pena de cárcel.         y la prueba de que se va a entregar le pais a las Farc cual es? solo porque Uribe se los hace repetir como loritos amaestrados?

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Uribismo aceptaba que Farc no pagaran pena de cárcel.     No hay paz sino hay impunidad. En todos los acuerdos hay que ceder en justicia para lograr el objetivo. Uribe no es dios, es un mortal y también dice mentiras.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Uribismo aceptaba que Farc no pagaran pena de cárcel.     No soy uribista, pero cualquier cosa que diga la loca Benedetti siempre será protagonismo, eso es lo único que le gusta

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Uribismo aceptaba que Farc no pagaran pena de cárcel.     basura, ya no saben que inventar mas de uribe, solo para desviar la atancion de una mada de idiotas que se depelucan con noticias falsas, y mientras el pais cada dia va hacia atras, enreversa

No hay comentarios.: