Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 6 de diciembre de 2014

UN ENCUENTRO CON PABLO CATATUMBO (38848)

(2014 DIC 6 SAB)   
Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' Allí llegó Jorge Torres Victoria, con su enorme humanidad una tarde caliente de agosto pasado buscándome, pues no nos conocíamos personalmente. El propósito no era otro que conversar y tratar de entender de primera mano los avances y las circunstancias de un proceso de paz que parece irreversible, pero sobre el cual el Gobierno, de manera equivocada, insiste en hacerlo innecesariamente hermético, casi que clandestino, dejándoles el espacio libre a la especulación e incluso a la tergiversación. Creo que es más fácil dialogar con ellos, los comandantes guerrilleros en La Habana, que con los negociadores gubernamentales, quienes desconfían de cualquier interlocución por fuera de la agenda oficial.

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' A Jorge Torres, convertido desde hace 40 años en Pablo Catatumbo, le gusta conversar. Y tiene curiosidad por un país, su país, una ciudad, Cali su ciudad y personas que significaron durante sus años de militancia juvenil comunista, a quienes le perdió la pista con su opción guerrillera. Disfruta de la literatura, Sandor Marai entre otros, tal vez porque le interesa la condición humana, alimentada por los dolores de la vida y de la muerte que, también a él, lo acompañan. Describió desde su orilla personal el horror de esta guerra, de la que él y las Farc definitivamente quieren salir. Pero no de cualquier manera.

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' Tiene claro que cuatro décadas sumergido en la selva, de fusil y camuflado, alzado en armas para buscar, fallidamente, derrotar la desigualdad y la injusticia que reinan en el país, no pueden concluir en una cárcel. No se concibe a sí mismo, de ninguna manera, entrando con sus manos esposadas a una prisión. Jamás. Un escenario absolutamente impensable e inaceptable no sólo para él, sino para las Farc como guerrilla que nunca van a aceptar los comandantes en Cuba. Ese es el inamovible superior y el presidente Santos y sus negociadores lo saben.

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' Pablo Catatumbo tiene memoria de guerrero y conoce bien la letra menuda de la guerra; por ello tiene presente la larga y variada lista de los protagonistas de un conflicto viejo y desgastado: guerrilleros y militares, paramilitares, políticos y empresarios, gobernantes y funcionarios de todos los niveles, comerciantes, campesinos y agricultores, periodistas, sacerdotes y académicos. En la guerra se tiene algún grado variable de responsabilidad, por acción pero también por omisión —pasividad, indiferencia, complicidad, miedo o conveniencia—. En el ápice de la responsabilidad, coronando el cuadro, está un Estado débil e impotente, que ilegítima e irresponsablemente alimentó o toleró un orden de cosas contrario al ordenamiento legal. Catatumbo es enfático: “Los únicos victimarios no somos las Farc”.

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' Por lo tanto, jamás aceptarán que se pretenda señalarlos como si fueran los únicos responsables, olvidando o negando que en este conflicto ha participado una multitud que arrastra una larga lista de cuentas pendientes. Así las cosas, la consigna uribista coreada por sectores ciudadanos de “paz sin impunidad”, tendrá que ampliarse a la de “paz sin impunidad, para ninguno de los responsables”, si se quiere avanzar con realismo hacia un acuerdo que firmen las Farc.

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' a la señora bonilla siempre le siento ese cargado tufo profarcsiano. ahora aparte de dibujar un ingenuo perfil del bandolero catatumbo, remata amenazante: si el bandolero se va para la cárcel, se irán también samper, serpa, uribe, santos, gaviria, el director de el espectador, y todos aquellos que hayan aportado al actual estado inconstitucional de cosas. pues tendrán que irse todos, pero lo que no acepta el pueblo hastiado es que ahora pretendan lanzar popó para todos lados, con el ánimo de enlodar a todos, y por esta vía exonerar a unos tipejos que no han sido más que unos viles secuestradores, mutiladores de colombianos, vinculadores de niños a la guerra, arrasadores de la infraestructura y terroristas. ahora se acuerdan de su "ideología", pretendiendo con ello no pagar por sus monstruosidades!!! mamola!!!

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' ahora, en lo que sí estoy de acuerdo es en que manden a la cárcel a otros criminales como el loco roy barreras, "depredador del sistema de salud", a los ñoños, a los musas besailes, a los hijos de piedad zucardi, a la hermana congresista de alias "el gordo"garcía, a merheb, y a una veintena de congresistas que contribuyeron, tanto como las farc, a destrozar este hermoso pais..... pero es no exonera la carcel que deben pagar, y por muchos años, todos los gordísimos secuerestradores que forman parte de las farc

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' le faltó conversar sobre su trayectoria en la guerrilla, la circular roja que lo cobija, su papel en el narcotráfico y los 84 años de cácel a que ha sido condenado hasta el momento. ¿no quiere ir a la cárcel? ¿por qué? alguien debería explicarle que de todos modos tendrá que pagar por lo que hizo y que tiene derecho a comenzar a pagar aquí y ahora. también pudo haber hablado sobre su hermana, quien ha sido amante de carlos castaño. a propósito de sándor márai, él —exceptuando a sí mismo— no ha matado a nadie.

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo' judas tramposo santos "se infiltró en el uribismo y logró la presidencia para dar el primer paso hacia el objetivo del foro [de sao paulo], la implantación del socialismo del siglo xxi": goo.gl/q5k07m ¡no a la ignominia!

Proceso – Paz Foro / nota (EE) Un encuentro con 'Pablo Catatumbo'"pilar fundamental de este objetivo es lograr la impunidad y la elegibilidad de los narcoterroristas. por eso el giro diametral de la política de seguridad democrática, que sí lograría una paz verdadera, a una venta fraudulenta de una paz de los sepulcros: el castrochavismo en el poder, del cual una versión light ya estamos viviendo, el farcsantismo".

No hay comentarios.: