Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 2 de abril de 2021

78424 LA ENCÍCLICA DE FIDEL

 LA ENCÍCLICA DE DON FIDEL (27 ABR 2021)

Fidel Arias Mancera Señores Concejales

Señor Alcalde, Dr. Ritter López Peña

Señores Funcionarios y Público en general,

Muy buenos días.

Ejerciendo los derechos y las garantías que nos otorga nuestro Estado Social de Derecho y la Constitución Nacional de la República de Colombia; especialmente, en aquellos acápites donde se relaciona la participación democrática de todos en las decisiones que afectan el entorno cultural, político y, en especial, el socio – económico y, por la voluntad del mismo constituyente de 1.991 la cual derogó la agobiada democracia representativa por una de tipo participativa, es extremadamente grato y placentero poder aportar un poco de conocimiento a las autoridades presentes en este recinto, para que desde sus facultades legales y constitucionales se reflexione sobre qué es lo más conveniente, apropiado y pertinente para las gentes de nuestro municipio.

Como primer punto, es necesario establecer la siguiente premisa:

LA DEFENSA DE LO PÚBLICO, EQUIVALE A ESTABLECER PRIORIDAD POR EL INTERÉS GENERAL EN RELACIÓN CON EL PARTICULAR.

El Estado en aras de propender por una prestación más eficiente en cuanto a servicios públicos se refiere, estableció una forma de tipo público y privada en la prestación de estos. Así la ley 142 de 1.994 en su artículo 15, Numeral 2º y artículo 19, Numeral 3º, otorgue a los particulares esa facultad, no es una razón conveniente para la situación actual y venidera de nuestro municipio.

Sr. Alcalde Ritter López Peña, tratando de ser lógico y coherente por lo expuesto hasta el momento, me permito expresar porque no es conveniente la privatización del servicio de acueducto y alcantarillado:

1) Porque temerle a un sistema público de prestación del servicio de acueducto, cuando usted y según sus propias palabras, es enemigo acérrimo de la politiquería, la corrupción y las artimañas políticas que van en detrimento del erario público.

2) Que desde el alcalde municipal como primera autoridad, visionario y gestor de las riendas del municipio, se argumente que la solución viable a esta polémica es la privatización, es colocar en tela de juicio la honorabilidad de todo esta dirigencia representada en la media luna de este concejo.

3) Tanto lo público como lo privado no son sinónimo de pulcritud y transparencia. TADEUS STEVENS afirmó que: “ la medida más importante del siglo XIX la pasó la corrupción asistida y promovida por el hombre más puro de América”. Parafraseando a Stevens quiere dar a entender que la corrupción es un problema de fondo que brota tanto en lo público como en lo privado. El ser humano siempre va a estar tentado a romper las reglas del orden, la armonía y la convivencia pacífica; sin embargo, El estado en cabeza de la Administración Municipal debe apuntalar en una forma estratégica a la equidad en la redistribución de los recursos; es decir, que las utilidades que se desprendan de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado sean inherentes a la naturaleza estatal; es decir, públicas, con mayor beneficio para la clase menos privilegiada, con la garantía del mínimo vital y no privadas, donde prevalece el interés particular por encima de las necesidades fundamentales del pueblo palmirano.

Sr Alcalde, permítame expresarle que no hay argumento en su posición de privatizar la empresa de acueducto y alcantarillado, pensaría que es una FALACIA. Les recuerdo a todos los presentes los casos que más han resonado en la opinión pública, como lo es la defraudación al Estado por parte de las E.P.S, en los falsos recobros que estas hicieron al Fondo de Solidaridad y garantía, además, de la ineficacia e ineficiencia reinante en la prestación de sus servicios, y el caso más reciente, el de interbolsa.

En mi modesta forma de pensar, me atrevo a aportar lo siguiente:

Para minimizar el riesgo del “Roba – Roba” en una empresa de servicios vitales para nuestro ser, todos los estamentos sociales de nuestra comunidad deben estar representados de la siguiente manera:

a) Por un representante de la Administración Municipal

b) “””””””””””””””””””””” del Concejo Municipal.

c) “”””””””””””””””””””” Asociación Comunal.

d) “””””””””””””””””””” Cámara de Comercio

e) “””””””””””””””””””Asociaciones sociales sin ánimo de lucro.

f) “””””””””””””””””” Vocal de Control.

g) “”””””””””””””””” Vocal de control

h) “””””””””””””””” Vocal de control

Sr. Alcalde, Salga por la puerta grande, Dios y la historia se lo premiarán y se lo agradecerán. Por favor, tome en cuenta con base en la parte considerativa de mi discurso, las siguientes conclusiones:

Convoque a organizaciones con un buen músculo financiero del orden nacional y de tipo oficial, que estén direccionadas con los más altos estándares sociales y de calidad, como por ejemplo: Empresas Públicas de Medellín, aquella que generó para el año 2012, $ 797.500 millones, retornados para el municipio en inversión social.

Otro caso de resaltar, las empresas públicas de Bogotá, con activos por la suma de $15 billones y con utilidades anuales de $ 778.000.000.000 millones.

Creemos ciegamente, que con una empresa pública gerenciada al estilo de las EPM o de las Empresas públicas de Bogotá, se transformaría al pequeño terruño Palmirano en una verdadera y avanzada tierra de progreso, eficiente, competitiva, en una ciudad del siglo XXI, incluyente, guardiana y protectora de la vida.

Proyectos como la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, no deben dar espera. El preciado líquido debe ser garantizado por el Estado, ¿cuántas personas son castigadas en lo zona urbana y rural por la falta de este recurso? Recordemos que las Naciones Unidas en julio del año 2010, declararon el agua como un Derecho fundamental de la Humanidad. El Estado de Bienestar debe ser aplicable para toda la humanidad; Palmira, no puede ser excluyente ni es una República independiente. Que sea garantizado el mínimo vital como lo fue declarado por el Alcalde Petro en Bogotá y que el Doctor Ritter López y el Honorable Concejo Municipal ocupen un renglón digno en la historia, siendo consecuentes con las modernas tendencias en cuanto a política pública se refiere, donde predomine la dignidad del Ser Humano.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

No hay comentarios.: