Estas son las
propuestas presidenciales Petro 2018
1. EDUCACIÓN, CUIDADO
DE LA INFANCIA Y BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD
En Colombia la
atención a la primera infancia, la educación de calidad, la ciencia y la
cultura hoy son privilegios. Durante las últimas décadas los gobiernos
aumentaron la matrícula de la educación básica en las ciudades, pero los
recursos destinados a construir una sociedad del conocimiento incluyente y una
paz generacional fueron priorizados para financiar la guerra.
La Colombia Humana
reconoce que solo las sociedades que han priorizado la formación integral de
sus ciudadanos han logrado construir condiciones duraderas de desarrollo humano
y de dignidad. Queremos que niñas y niños sean educados en el amor y cuenten
con una formación integral que les dé las herramientas para construir sus
proyectos de vida. Queremos que los jóvenes puedan educarse en lo que deseen y
en lo que el país y sus territorios necesitan. Estamos convencidos de que la
educación libera a los jóvenes del yugo de la violencia, y del odio, los libera
del miedo y la pobreza. Por eso trabajaremos por los derechos de niñas, niños y
jóvenes y por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad,
gratuita y universal y porque su acceso no dependa de la capacidad de pago o
las condiciones que imponga el mercado.
Del vientre materno a
la educación superior formando personas plenamente capaces
Primera infancia
feliz: Colombia Humana cuidará a niñas y niños, y a sus madres, desde la
gestación hasta los seis años, en una iniciativa articulada entre los sectores
de salud, educación, cultura y bienestar familiar, que potencie su desarrollo y
garantice afecto, alimentación y protección integral, a través de distintas
modalidades que incluyen atención y acompañamiento directo a las familias en
sus casas, jardines infantiles y hogares comunitarios mejorados a cargo de una
red de madres comunitarias profesionalizadas y vinculadas laboralmente al
servicio público, quienes serán apoyadas por personal especializado.
A partir de los tres
años, niñas y niños ingresarán al sistema educativo público, garantizando un
enfoque de atención integral en los tres grados de preescolar: prejardín,
jardín y transición. Nuestros niños y niñas dispondrán de diversos espacios
para ser felices. Adecuaremos y construiremos aulas, jardines infantiles,
escenarios y ambientes adecuados y seguros, teniendo en cuenta las
particularidades de los territorios, los grupos poblacionales y las
particularidades culturales.
Se vinculará nuevo
personal docente de educación inicial, que garantice prácticas pedagógicas
acordes con las especificidades de la primera infancia, potenciadoras de su
desarrollo y creatividad, a partir de proyectos pedagógicos basados en el amor,
el arte, el juego y la exploración de su territorio.
Los proyectos
pedagógicos vincularán a familias y comunidades, incorporando prácticas,
saberes, culturas, modelos de cuidado y crianza diferenciales con perspectiva
étnica. Se promoverán los jardines infantiles nocturnos y de fines de semana
para garantizar bienestar a los hijos de mujeres y familias que requieren apoyo
mientras estudian o trabajan en esas jornadas. Se priorizarán las zonas
rurales, con gasto nacional directo, donde se iniciarán los programas que
recogerán estos objetivos o se mejorarán o reorientarán los existentes.
Jornada completa para
fomentar el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo: con más y
mejores tiempos y escenarios para el aprendizaje, la investigación, la cultura
y el deporte, garantizando más docentes y mejores recursos didácticos y
tecnológicos, llevaremos a todo el país educación primaria, básica y media de
calidad, en jornadas de ocho horas diarias en los cuales se promoverán en
nuestras infancia, niñez y adolescencia el amor al saber, a la naturaleza y al
trabajo en equipo. El enfoque será educar pasando de la información a la
indagación y del aula al entorno.
Desde los distintos
contextos, territorios y grupos poblacionales, y con participación de la
comunidad educativa y de los gobiernos escolares, se transformarán modelos
educativos, prácticas pedagógicas, organización escolar y currículos,
orientándolos hacia una educación pertinente, alegre, centrada en niñas, niños
y jóvenes, en sus características, sus potencialidades, sus necesidades y su
diversidad. Currículos que le apuntan a una formación integral, que involucran
los campos de conocimiento, la diversidad de saberes, el ser, el arte, el
deporte, la sana convivencia; currículos que fortalecen una educación para la
ciudadanía, incluyentes; currículos que forman personas democráticas, críticas,
solidarias, creativas, comprometidas con su vida y la de los demás, con su
entorno, con el ambiente, con el respeto a los derechos humanos y con la paz.
La ampliación de la
jornada escolar a ocho horas posibilita brindar más y mejor tiempo para el
aprendizaje, la investigación, la creación, el deporte, la cultura; un proceso
apoyado en centros de interés, articulado a la realidad, al cambio social, a la
cultura, al territorio, en que maestros y estudiantes investigan y viven su
realidad. Para esto se dispondrá de más y mejores escenarios para el
aprendizaje, más docentes y con mejores condiciones laborales y se fortalecerá
la integración de la sociedad y la escuela, asumiendo la educación como asunto
propio, enriqueciéndola con sus saberes y prácticas y ampliando los recursos
didácticos, tecnológicos y económicos.
Décimo y once,
primeros pasos en la educación superior: la educación media se vinculará aún
más al mundo de la tecnología y las redes, a la actividad deportiva y
artística, a la protección ambiental y a la articulación a la educación
superior. En la educación media, los estudiantes comenzarán sus carreras
mediante un sistema integrado para acceder a materias universitarias o
tecnológicas y cualificaciones técnicas homologables en el sistema educativo de
educación superior.
Maestras y maestros
enaltecidos: en Colombia Humana las y los docentes gozarán de todas las
garantías laborales y de un estatuto único de la profesión que armonice las
garantías de estabilidad e ingreso para los maestros, salud ocupacional, física
y mental y apoye su acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado y
el desarrollo continuo de sus capacidades. Se fortalecerán las escuelas
normales y las facultades de educación y se sensibilizará a la sociedad para
que maestras y maestros sean reconocidos y valorados como los líderes éticos e
intelectuales de sus comunidades. Se mejorará la proporción técnica entre el
número de estudiantes y el de docentes, directivos y de orientadores, de modo
que se puedan mejorar las relaciones pedagógicas y de convivencia en la
escuela, así como hacer seguimiento a los estudiantes y a las familias en su
desarrollo.
Educación superior:
ser joven da derechos: en Colombia Humana, se desarrollará un Sistema de
Educación Superior Pública gratuito que buscará calidad y excelencia,
universalidad, innovación y la transformación de las capacidades productivas
del país. Este sistema articulará una red de nuevas universidades públicas
regionales integradas con los colegios de educación media, el SENA y las
universidades de calidad existentes en los territorios, para que los sistemas
universitario y de formación técnica cuenten con mayor autonomía y
financiamiento, estén al servicio de jóvenes, comunidades, familias, la
sociedad y el desarrollo regional.
En nuestro gobierno,
pasaremos de “Ser Pilo Paga” a “Ser Joven da Derechos”, buscando que hasta un
millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública y
gratuita con prioridad para estudiantes campesinos, afrodescendientes,
indígenas, rrom, de los sectores populares urbanos y víctimas del conflicto
armado.
Educación rural y
formación ciudadana: la educación rural y la formación ciudadana serán
prioridad en todos los niveles educativos. Todas las poblaciones del campo
accederán a una educación que reconozca sus contextos culturales, ambientales y
productivos y contarán con los recursos para que su formación goce de calidad
equivalente a la de las ciudades. La educación en derechos, ciudadana, política
y para la reconciliación formará la verdadera generación de la paz en Colombia.
Gestión educativa
descentralizada, participativa para la calidad, el acceso y la permanencia:
para que las instituciones y comunidades educativas, las entidades
territoriales y las universidades e instituciones de formación técnica
fortalezcan su autonomía debemos mejorar sus capacidades. Los sistemas de
calidad y los mecanismos de cofinanciación serán participativos, con un enfoque
que reconozca la diversidad territorial y con recursos suficientes.
Se garantizará la
permanencia desde la primera infancia hasta el nivel superior con programas de
alimentación, transporte escolar y apoyo económico y se creará un sistema de
gestión transparente, con participación comunitaria y efectivos mecanismos de
vigilancia y control.
La intermediación
privada en la educación pública se limitará a los casos en que organizaciones
genuinamente sin ánimo de lucro ejerzan un trabajo excepcionalmente necesario.
Se modernizarán infraestructura, redes y tecnología con el apoyo de toda la
sociedad y modelos de gestión local económicos.
Fortalecimiento de la
ciencia y la tecnología
Ciencia y tecnología
para la economía productiva y el mejoramiento de la calidad: la economía
productiva y el mejoramiento en la calidad de la educación tienen como
presupuesto fundamental el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología. Los
programas de jornada completa incluirán actividades de contacto temprano con la
ciencia y formación para la investigación.
Más recursos, más
conocimiento frente a problemas prioritarios: se incrementará el presupuesto
para la investigación científica y tecnológica, para el fortalecimiento de la
formación doctoral y para la vinculación de la ciencia y la tecnología a la
actividad productiva y al mejoramiento de la educación superior. Se adopta la
perspectiva de aumentar y profundizar la producción de conocimiento con miras a
enfrentar problemas nacionales y regionales, para superar la desigualdad y
consolidar la paz.
Transformación de la
institucionalidad: Colciencias pasará a hacer parte del sector educación y sus
políticas serán orientadas por un Consejo conformado por científicos vinculados
o con experiencia en la gestión de la investigación en universidades públicas y
privadas, con representación de la diversidad regional.
Los fondos de
regalías que se asignen a investigación en ciencia y tecnologías serán
administrados y distribuidos con base en criterios definidos por las entidades
del sistema de educación superior. Se asignarán con prioridad recursos fijos y
crecientes para programas de investigación en universidades públicas.
Hacia nuevas formas
de hacer ciencia: el conocimiento global, nacional y local se vinculará a
través de redes activas, productivas y de libre acceso. Se articularán las
universidades nacionales e internacionales con el saber popular y los
interrogantes científicos relevantes serán formulados con la participación
activa de los territorios urbanos y rurales y entre el sector productivo y la
sociedad en general. La investigación será avanzada y en ella participarán, de
manera innovadora, solidaria y colaborativa, todos los actores sociales.
Creatividad, rigor y capacidades de innovación llevarán a ampliar notablemente
los grupos de investigación, el número de patentes y publicaciones científicas
y en general los productos de conocimiento de primer nivel con sello colombiano
y reconocimiento global. Las herramientas tecnológicas de la información y las
comunicaciones se pondrán a disposición de las personas y procesos que las
requieran en escuelas, empresas, comunidades y gobiernos.
Democracia cultural
Colombia Humana
desarrollará políticas públicas de cultura y artes que garanticen el ejercicio
de todos los derechos culturales y las diversidades.
Trabajaremos para que
los bienes comunes de la producción cultural del país sirvan de base para el
bienestar, la reconciliación, la construcción de nuevas ciudadanías y el
crecimiento económico.
Se adoptará una
perspectiva de democracia cultural que estimule las prácticas creativas de
nuestra sociedad y que trabaje por la felicidad de las personas, que celebre la
vida en todas sus formas y manifestaciones y que reconozca la riqueza y
pluralidad de los saberes e identidades culturales de nuestro país.
Descentralización de
las políticas culturales: se revitalizará el Sistema Nacional de Cultura que
incluye el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio Vivo y las Artes y un Plan
Nacional de Concertación fortalecido para que integre obligatoriamente los
planes de cultura municipales. Realizaremos acciones de política cultural para
la reconstrucción del tejido social en zonas del posconflicto.
Fortaleceremos los
oficios y saberes ancestrales y tradicionales, de la diversidad étnica y
cultural de nuestros pueblos, y sus Planes de Vida. Conformaremos la Red
Nacional de Sabedores, Creadores y Gestores culturales como estrategia para
promover la memoria, dinamizar liderazgos sectoriales, empoderar procesos
culturales y garantizar derechos de propiedad intelectual colectivos.
Conformaremos el
Sistema Nacional de Escuelas Móviles de formación cultural, musical y
artística, dando prioridad a los territorios rurales. Desarrollaremos
escenarios y dotaciones para las artes, las culturas, las bibliotecas y las
casas de cultura públicas.
Patrimonio material e
inmaterial: adelantaremos acciones para el fortalecimiento de los patrimonios
culturales inmateriales, el reconocimiento de los saberes tradicionales,
reutilización, reciclaje, rehabilitación y restauración del patrimonio urbano
colectivo. Se detendrá la renovación urbana arrasadora del patrimonio y se
pondrán en marcha Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- en centros
históricos de gran importancia para el país. Se creará el Instituto Nacional de
Prácticas Artísticas y Culturales de los pueblos indígenas, afrodescendientes,
rrom y campesinos de Colombia para la conservación, la promoción y el
fortalecimiento de su memoria e identidades. Apoyaremos la divulgación de
fiestas y prácticas tradicionales. Apoyo integral recibirán todas las
expresiones culturales de la juventud.
Arte y Deporte en la
Educación Pública para formar ciudadanías de la paz: trabajaremos por una
Educación Pública que reconozca la interculturalidad y que incluya la educación
artística y la educación deportiva dentro del currículo, visibilizándolas como
un derecho y un conocimiento fundamental de la infancia, la niñez y la
adolescencia, así como indicador de excelencia. Promoveremos una política
pública de la primera Infancia que incluya al arte como una estrategia integral
de atención básica. Promoveremos el banco de iniciativas culturales y
artísticas sociales y comunitarias, para articularlo a la educación pública y a
los procesos sociales y comunitarios en el país. Se ampliarán a nivel nacional
los Centros locales de formación artística y cultural -CLAN-, creados en Bogotá
Humana, y asociaremos la red de orquestas escolares al Sistema Musical del
país. Todo esto enlazado con la formación en prácticas creativas, artes y
oficios para niñas y niños desde la primera infancia.
Cultura, Comunicación
y Tecnologías: fortaleceremos la red pública de canales y medios regionales
para que puedan producir y difundir contenidos culturales de alta calidad;
fortaleceremos las radios públicas y comunitarias y promoveremos el programa
participativo más ambicioso de creación de contenidos para las nuevas
plataformas digitales como una estrategia para dinamizar la creatividad, el
empleo cultural y los procesos de afirmación de nuestras identidades.
El cine nacional,
como todas las artes, será parte integral de la Educación Pública y
comunitaria, crearemos el fondo nacional de cine para la Paz y se desarrollará
un programa de incentivos económicos e instrumentos normativos para el estímulo
de una sociedad digital innovadora y competitiva.
Creación,
conocimiento y economías de paz: con recursos que antes iban a la guerra,
fortaleceremos y adecuaremos especificidades del sector cultural entendiendo
que las actividades y prácticas culturales son una prioridad del Estado. Por
eso deben tener financiamiento público, sin perjuicio de otras formas de
financiamiento mixto y privado, nacional e internacional, en la perspectiva de
apoyar el emprendimiento cultural de impacto comunitario con especial atención
a la afirmación de las diversidades culturales.
Deporte, actividad
física y recreación para la paz: Colombia Humana propiciará una gran
movilización alrededor del deporte, la actividad física y la recreación, de la
vereda y el corregimiento a todo el territorio nacional, dirigida a mejorar el
uso del tiempo libre, a promocionar la vida saludable y la competencia sana
orientada a la solución pacífica de conflictos, la generación de empleo
alrededor de las escuelas deportivas y el desarrollo de nueva infraestructura.
Fortalecimiento de
las expresiones sociales de las juventudes en campos y ciudades: especial apoyo
se brindará a expresiones culturales y deportivas principalmente dinamizadas
por la juventud a través de las músicas populares, el hip hop y el rock, el
teatro, la danza, el muralismo, la bicicleta, las prácticas futboleras,
deportes extremos y las nuevas tendencias, entre otras múltiples actividades.
Integración
institucional y financiación del saber, la ciencia y la cultura
Con miras a superar
la fragmentación y lograr mayor eficiencia e impacto, se creará el Consejo
Nacional del Saber, la Ciencia y la Cultura, orientado desde la Presidencia de
la República. Todas las entidades involucradas (Ministerios de Educación y
Cultura, Coldeportes, SENA, ICBF y Colciencias) responderán a las directrices
de este Consejo. El presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y
protección de la primera infancia se incrementará progresivamente a un 7% del
PIB al final del gobierno. Tales recursos se distribuirán con énfasis en los
programas de regiones con mayor exclusión social como las zonas rurales, los
territorios étnicos y los sectores urbanos con más dificultades; se brindará
atención prioritaria a niñas, niños y jóvenes discriminados por su condición de
discapacidad, de víctima o cualquier otra.
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