Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 10 de abril de 2019

1016 NO ASISTIÓ


001. CENTRO DE  DIAGNÓSTICO PALMIRANO. Fue citada su directora para que asistiera al Concejo el martes 9 de abril del 2019

002. No asistió.

003. Una vez más presentó excusa.

Por esta sesión no realizada, los concejales cobran sus honorario en cuantía  plena.

MADURO: El sistema electoral colombiano da vergüenza, deben tener un sistema como el venezolano.

DEPORTES NO PROFESIONALES. El slackline es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos. La cinta normalmente es elástica, lo que permite efectuar saltos y movimientos. En Colombia, en espacios a cielo abierto, principalmente, en las calles y parques de la ciudad.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ET)  “Conocerlos es una oportunidad para apropiarse del arbolado urbano y de interactuar directamente con sus servicios comestibles, medicinales y aromáticos”, afirma Édgar Lara, coordinador de agricultura urbana del JBB.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ET) Eugenia: “Este tiene nombre de tía”, dice Lara, señalando un árbol de frutos fucsia. Aunque al morderlos aparece una fuerte sensación se resequedad en la boca, algunos recetarios los apuntan como ingredientes de mermeladas y dulces. Según el JBB, este fruto tiene vitamina A, fósforo, calcio y hierro y es el segundo árbol comestible más común de la ciudad: tiene 31.552 ejemplares en calles y parques urbanos.

Lara apunta que, desde 2015, ha documentado más de 40 especies comestibles.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ET) Arrayán: es el árbol bogotano de las ‘pepitas’ rojas por excelencia. Sus frutos, ya maduros, pueden ser empleados para preparar chicha y guarapo. También se buscan para dar sabor al masato y a las carnes, si se escogen como condimento. Sin embargo, es fácil que se confunda con el Holly, un arbusto más pequeño, con frutos similares, pero del que no hay seguridad si es comestible para el ser humano o no.

Dato curioso: no se guíe por los frutos que comen las aves. Sus estómagos procesan los nutrientes y toxinas de manera distinta y, por tanto, no son un indicador para los humanos de que algo sea comestible o no.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ET) Cerezo: “¿Quién no ha bajado una cereza en la ciudad?”, pregunta Lara. Y, probablemente, pocos son los que jamás lo han hecho. En Bogotá hay más de 12.000 cerezos de donde escoger. Este árbol, de origen centroamericano, produce frutos perfectos para refrescos, conservas y mermeladas. Aunque, bajo otras preparaciones, tiene funciones distintas. La cocción de su cáscara, por ejemplo, es útil para controlar el flujo menstrual excesivo.

Para este ingeniero, los árboles son más que ornamentación urbana. “Crean oportunidades para incluir nuevos elementos a nuestra dieta y recuperar tradiciones de los abuelos”, dice.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ET) Nogal: este enorme árbol, propio de Bogotá, ofrece sus hojas para infinidad de usos para la salud. Preparadas en infusiones, funcionan como antidiarreico y herramienta de alivio para malestares en el hígado. Antes, según el JBB, se aprovechaba su fruto para combatir la caída del cabello e, incluso, oscurecer las canas.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ET) Durazno: sí, en Bogotá hay alrededor de 6.000 de estos árboles. Aunque, según el coordinador de agricultura urbana, son más pequeños que los que crecen en clima cálido.

El JBB aclara, no obstante el entusiasmo, que el público debe informarse antes de plantar, por su propia cuenta, estas especies en casa o en la calle.

No hay comentarios.: