Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 22 de febrero de 2013

KITS ESCOLARES MUY COSTOSOS (FE 22 17)

(2013 FEBRERO 22 VIERNES) .Forista opina sobre Alumnos fantasmas: Los secretarios de Educación se quejan de que las auditorías están mal hechas.Todo lo que es control y auditoría para el investigado está siempre mal. Dicen que hay abuso de autoridad, pruebas falseadas y fines políticos. La auditoría del Ministerio no es prueba plena, es la constancia de que se pidió una plata superior a la que se requería. Eso no da aún para condenar a nadie, salvo para establecer que hay allí una omisión del deber del control o una inducción al error al Ministerio, tal vez para lucrarse indebidamente, y con esa hipótesis toca verificar qué pasó en cada caso.



Forista: Antes los giros de regalías eran relativamente fáciles de controlar, no por su cuantía que era muy alta, sino porque llegaban a pocos municipios, ahora el asunto va a ser más difícil de auditar porque los dineros se enviarán a todos los municipios de Colombia, en donde alcalde, concejales, personero y contralor forman parte de una sola coalición El Gobierno Nacional está preocupado porque un colegio en el Chocó, hecho con regalías demoraron en construilo cuatro años.



Forista:   Una de lax cosas que contó la Contralora General de la Nación es que los resultados de las auditorías no tienen fuerza jurídica vinculante y eso implica que verifiquen la información y establezcan cómo se perdieron esos recursos es un trabajo largo, aquí es donde uno se pregunta, entonces eso para que sirve, si no de puede actuar de inmediato. Parece que es el Ministerio el que tiene que establecer los sistemas de control, que serán a futuro, cuando el ojo ya está afuera.



Forista:  El Gobernador del Magdalena ha sido suspendido por irregularidades en la adquisición y dotación de cerca de 66.000 kits escolares (detrimento patrimonial mayor a los 2.500 millones de pesos). Esa es una constante en el Caquetá, en Putumayo y en el resto del paíos, ya que los precios son manejables en cada sector. En el caso específico del Magadalena cada kit tuvo un sobrecosto de unos $38,000, de ahí la ganancia que tuvieron los funcionarios públicos implicados.



Forista:  Este será un contrato más para los amigos de las administraciones municipales; en La Guajira se construyen colegios sin identificar las necesidades de los municipios, o será que los hacen pensando en un futuro lejano, pero bien lejano.En Puerto Gaitán construyeron un colegio para 18 personas que costaba más de 3.000 millones de pesos, aunque la información no precisa si son de un solo curso o de los cinco iniciales, de todas formas ese es un edificio en el que debería funcionar una universidad. Tendríamos que entrar a precisar por intermedio de un experto si realmente la construcción vale todo ese billete.


No hay comentarios.: