Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 17 de abril de 2020

1704 RURALÍA Y FRANKLIN



NECESIDADES DE LA RURALIA

El diario Extra-Palmira, pregunta: “¿Qué afecta a la zona rural actualmente?”, responde: FRANKLIN DAZA CAMPOS: La problemática viene de tiempo atrás, con las vías, torres eléctricas, movilidad, seguridad y lo de comunicación que estamos muertos sobre ella. Las vías hacia la Quisquina y hacia las diferentes veredas están totalmente dañadas hace mucho rato, casi cuatro años sin mantenimiento, no hay transporte para los niños bajar a las escuelas, respecto a la seguridad a potrerillo se lo están tomando las bandas de microtráfico y hurto.
-
Covid-19 y hacinamiento en las cárceles. Con un nivel de hacinamiento del 353%, la cárcel de Riohacha es la que tiene mayor sobrepoblación en el país. Su capacidad es de apenas 100 personas, sin embargo actualmente hay 453 internos, es decir, hay una sobrepoblación de 353.

De todos los internos, 349 están sindicados, esto representa el 77% del total.

Covid-19 y hacinamiento en las cárceles. La dotación cuando una persona llega al penal consiste en un 'kit' de aseo y una colchoneta que debe ser ubicada en algún rincón del penal. Muchas veces estas deben ser cortas para que puedan ser ubicadas en algún rincón.

Sin embargo, el suelo no resulta suficiente, algunos internos optan por colgar hamacas de los barrotes para poder tener un espacio dentro de una celda.

Covid-19 y hacinamiento en las cárceles. Según el último informe del Inpec, hay 112 establecimiento carcelarios en el país en los que el nivel de hacinamiento supera el 20%, otros 13 está por debajo de este porcentaje y apenas 7 tienen cupos disponibles.

Las región más afectada por esta problemática es la noroeste en donde se encuentra Antioquia y Chocó. En promedio, el nivel de hacinamiento de esta región es del 81%. Le sigue la región norte, que incluye los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. En promedio, el nivel de hacinamiento en esta región es del 78%.

Sin embargo, hay algunos penales que superan más de 3 veces su capacidad, acá le contamos de cuáles se trata y dónde están ubicados.

No hay comentarios.: