Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 14 de febrero de 2021

77860 FERIAS DE BECAS

 FERIAS DE BECAS

Así llama el periodista REINALDO RENGIFO DOMÍNGUEZ todo el manejo que le dio la administración caicedista del alcalde JAIRO ORTEGA SAMBONÍ a las becas.

REDUCTORES DE LO ABSURDO

Así llaman en Bucaramanga a aquello que aquí llamamos resaltos o “Policías acostados”

Resulta que aquí en Palmira, en carreteras hacia la zona cordillerana, los hay.

Esos si que son peligosos.

Porque solo a las administraciones cotudas del 2019 hacia atrás, se les ocurre poner un resalto en una vía de rápida circulación.

APUNTES INTERESANTES

BUCARAMANGA, HERMANO DE EX CONCEJAL. Ante las pruebas de la Fiscalía, un juez condenó a 94 meses de prisión a Juan Carlos Prieto García, hermano del exconcejal de Bucaramanga Alfonso Prieto García, por su presunta participación en el ‘carrusel de contratación’ en la Alcaldía de Bucaramanga.

Por el contrato 313 de 2011, el exsecretario de Desarrollo municipal, José Ludbin Gómez, fue imputado con cuatro cargos, incluyendo celebración indebida de contratos.

Prieto García fungió como intermediario entre la Administración Municipal de Bucaramanga y la Fundación Voces e Imágenes Comunitarias, Avic, en el contrato 313 de 2011, en el cual el ente acusador encontró inconsistencias contractuales.

La sentencia contempla 94 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas y el pago de 95 millones 575 mil pesos.

Prieto García aceptó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El contrato 313 de junio de 2011, que se firmó con el fin de “apoyar el programa de infancia y adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga mediante el desarrollo de una estrategia pedagógica de educación sexual a los adolescentes de los niveles 1 y 2” del Sisbén.

Qué título tan largo, aunque ahora se estilan así.

Contrato con la Asociación Voces e Imágenes Comunitarias, Avic, una fundación sin sede, ascendió a los $350 millones y fue presuntamente ejecutado en un periodo de tres meses contados a partir del 18 de julio, fecha en la que se firmó.

La Fiscalía encontró que no fue ejecutado y estima que existió una  apropiación de recursos por el funcionario y el contratista por más de $180 millones.

ESTADO SECUESTRADO. En Colombia hay actualmente grandes núcleos de contratistas que, procediendo como mafia, tienen en su poder más de 113 mil contratos estatales, por sumas que ascienden a cientos de billones.

El documento de la Contraloría de la República sobre miles de contratos celebrados por amplio número de entidades estatales del orden departamental y municipal, con diversos consorcios, uniones temporales, sociedades comerciales, cooperativas y otras formas asociativas, para llevar a cabo las más diversas actividades y servicios, pone en evidencia que un grupo de pocas personas usan dichas figuras asociativas, no para hacer actividades comerciales y empresariales lícitas, sino para desfalcar al Estado, en unión de funcionarios públicos de muchos entes territoriales de nuestra geografía..

Hay numerosos nudos, enrevesados cruzamientos entre consorcios, uniones temporales, sociedades SAS, que han sido craneados para poder adueñarse exitosamente de la contratación estatal en municipios, departamentos y otros entes estatales, sin que sea fácil establecer que los que proveen de maquinaria a este departamento son los mismos que en un distante municipio abastecen de calzado y vestido a escolares, y que en otro lugar se encargan de los refrigerios escolares, en otro punto del territorio rehabilitan cubiertas de pabellones y en aquel departamento actualizan su estatuto tributario.

Hay actualmente grandes núcleos de contratistas que, procediendo como mafia, tienen en su poder más de 113 mil contratos estatales, por sumas que ascienden a cientos de billones de pesos, que salen de las arcas del Estado a nivel nacional, de los 32 departamentos y de muchos de los más de mil municipios en que se divide nuestro territorio.

Pese a todas las medidas anunciadas y adoptadas, a todo lo denunciado y señalado, a los procesos iniciados y a las sentencias penales, administrativas, civiles, disciplinarias proferidas, un puñado de contratistas ha logrado manipular la contratación estatal para crear laberínticas madejas de consorcios, uniones temporales, cooperativas y sociedades SAS y usarlos como herramientas para lograr que se les adjudiquen más de 100 mil contratos estatales, que valen más de 200 billones de pesos. Como expresa el Contralor General de la República, en ellos “la transparencia brilla por su ausencia”.

CONSUMO DE MARIHUANA. Un organismo especializado estima que en Estados Unidos se consume el 89,47% de la producción mundial.

Canadá se fuma el 6,31%.

Y la diferencia, el 4,22%, la consume el resto del mundo.

Entre Canadá y Estados Unidos, se fuman el 95,78% de los cultivos mundiales.

Cifra realmente alarmante.

La Navidad la pasamos así:

El 78% en familia.

El 4% con los amigos.

El 9% no la celebra y

El 9% la celebra solo.

DONALDO ORTIZ LATORRE. Dice que un candidato a una gobernación debe gastarse treinta mil millones de pesos si aspira a triunfar.

Cada reunión tiene un costo en promedio de un millón de pesos y otras llegan a costar más, como por ejemplo si además de la lechona, les llevan conjuntos de música vallenata, o regalos a los niños dulces y demás.

Costos de transporte, la publicidad, el pago de los promotores y capitanes, camisetas, tejas, licuadoras, hornos microondas, etc., así como lo que va dirigido a comprar el voto el último día, tenemos los treinta mil millones.

Lo único digno, ante este panorama triste y repugnante, es hacer campañas como las que hicieron Mockus en Bogotá o Rodolfo Hernández en Bucaramanga, porque la cultura política se cambia desde el momento de la campaña, y desde ese momento se puede intuir cómo será el gobierno de esos candidatos. Si gastan dinerales, llegarán a robar y ceder contratos millonarios. Si se muestran honestos y no derrochadores, es de esperar que su gobierno lo sea.Esa es la lógica..

No hay comentarios.: