Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 27 de mayo de 2022

82703 CARLOS H. RODRÍGUEZ B.

CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA Y LAS DOS ORILLAS (17 AGO 2022)

De él LAS DOS ORILLAS, dice:

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, un hombre de suerte: se salvó de ser secuestrado y ganó la Contraloría de chepa. Se salvó de ser uno de los 11 diputados ejecutados por las Farc y en 48 horas terminó imponiéndose sobre María Fernanda Rangel que ya tenía las mayorías del Congreso

Carlos Hernán Rodríguez Becerra es un sobreviviente del 11 de abril de 2002 cuando el Frente 30 de las Farc entró armado hasta los dientes a la Asamblea del Valle del Cauca y secuestró a 12 diputados mientras un vigilante, un camarógrafo y un conductor eran asesinados a las afueras.

En 1995 Carlos Hernán Rodríguez Becerra se lanzó por primera vez a un cargo de elección popular: el Concejo de su natal Palmira, cargo en el que se mantuvo durante dos periodos hasta convertirse en diputado de la Asamblea Departamental.

Ese 11 de abril de 2002, horas antes de que iniciara la plenaria avisó a sus compañeros que se ausentaría; su hijo mayor estaba enfermo y a última hora decidió llevarlo de urgencias al hospital mientras sus colegas eran secuestrados.

El 18 de junio de 2007 se conocería que habían sido ejecutados. Durante esos años de zozobra, Carlos Hernán Rodríguez Becerra se convirtió en el paño de lágrimas de las familias de sus colegas y en el bastión de esperanza para los Barragán acercándose especialmente a Adriana María Barragán y Manuel Felipe Barragán, hermanos del diputado Carlos Barragán quien después de ser empresario se metió a la política siguiendo el legado político de su padre y se unió al movimiento Amigos del futuro para ser parte de la lista de candidatos a la Asamblea Departamental en el 2000.

El hijo del diputado Carlos Barragán solo tenía 4 meses cuando secuestraron a su papá.

Adriana María Barragán, esposa del ministro del Interior Alfonso Prada, se comunicaba casi a diario con Carlos Hernán Rodríguez Becerra, juntos recordaban a Carlos Barragán quien había dejado a un hijo de solo cuatro meses al momento de su secuestro. Era un amante de las rancheras, baladas y el rock, un fanático de Gabriel García Márquez que disfrutaba como nadie de un asado cada domingo.

Adriana Barragán, hermana del diputado Carlos Barragán y esposa del ministro del Interior Alfonso Prada, se acercó a Carlos Hernán Rodríguez Becerra cuando sucedió la tragedia

Después de este golpe de suerte, la carrera de Carlos Hernán Rodríguez Becerra se disparó. En 2004 llegó a la gobernación del Valle del Cauca de la mano de Angelino Garzón que de inmediato lo nombró como su secretario de despacho. También hubo espacio para Lina María Bedoya, esposa de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, que hacía de secretaria del gobernador Garzón, pero de Desarrollo Social. Anteriormente, Lina María Bedoya se desempeñaba como gerente del Aeropuerto Santa Ana del municipio de Cartago en la época dura del narcotráfico.

El contralor (Carlos Hernán Rodríguez Becerra) y su esposa Lina María Bedoya trabajaron juntos como secretarios del gobernador Angelino Garzón

Aunque en el 2006 Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue nombrado secretario de Planeación, sin duda, en el 2008 contó con algo más que suerte. Se metió a la política valluna, esta vez, adhiriéndose al movimiento ‘Por un Valle seguro’ en el que respaldó a su gran amigo Juan Carlos Abadía y su deseo de llegar a la Gobernación del Valle. Carlos Hernán Rodríguez Becerra también se codeaba con el congresista Juan Carlos ‘El Negro’ Martínez. La triada Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Juan Carlos Abadía, Juan Carlos Martínez disfrutó de las mieles del triunfo cuando Juan Carlos Abadía se convirtió en gobernador; en ese 2008 Carlos Hernán Rodríguez Becerra terminó como Contralor Departamental del Valle.

Las cosas iban viento en popa para Carlos Hernán Rodríguez Becerra que tomaba las riendas de los entes y órganos de control, pero algunos escándalos como el de la Licorera del Valle no avanzaban en sus manos; su amigo Juan Carlos Abadía era destituido del cargo por la Procuraduría que lo inhabilitó de participar en política durante diez años. Para Juan Carlos ‘El Negro’ Martínez no pudo ser peor: lo acusaron de parapolítica y de ser el cerebro de una 'registraduría paralela' con la que alteró la votación de las elecciones atípicas para la gobernación del Valle en las que resultó electo Ubeimar Delgado.

Sin embargo, Carlos Hernán Rodríguez Becerra cayó parado en la Defensoría del Pueblo en el 2012, en la Dirección Nacional del Sistema de Defensa Pública y posteriormente llegaría su cargo más importante: auditor general.

Carlos Hernán Rodríguez Becerra es un hombre de suerte, así quedó demostrado cuando en cuestión de 48 horas pasó de ser un candidato a la Contraloría que nunca sonó en el cerrajero para convertirse en el reemplazo de Felipe Córdoba.

María Fernanda Rangel tenía el respaldo de los partidos tradicionales para ser sucesora de su jefe Felipe Córdoba

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, le ganó el pulso a María Fernanda Rangel que contaba con el apoyo de conservadores, liberales, Cambio Radical, La U, Centro Democrático y hasta de los representantes de paz. El pasado político de Carlos Hernán Rodríguez Becerra en el Valle del Cauca —en el que se codeó con Roy Barreras, Alexander López y hasta el mismo Alfonso Prada, ministro del interior, vía su esposa, Adriana Barragán— le sonrió cuando se convirtió en el candidato predilecto del gobierno de Gustavo Petro.

Bastó con un Roy Barreras moviéndose en el Congreso para que Carlos Hernán Rodríguez Becerra se asegurara las mayorías y convenciera hasta a los uribistas de apoyarlo.

No hay comentarios.: