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lunes, 27 de mayo de 2013

IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN (MY 27 1200)


(2013 MAYO 27 LUNES) Por considerarlo de suma importancia para los lectores se transcribe este artículo escrito por Pablo Bustos Sánchez sobre la contratación del nuevo operador para el acueducto palmirano 



Irregularidades en contratación del acueducto de Palmira


Por: Pablo Bustos Sánchez (Kien escribe – Pin it)
Publicado 2:02 pm, mayo 6, 2013

1. Los problemas del manejo de empresas de acueducto no se circunscriben a la Capital de la República, antes por el contrario los manejos contractuales en otros lugares del país como Palmira dejan entrever superiores irregularidades que demandan la intervención apremiante de órganos de control y judiciales respecto de la invitación publica No. 001 de 2013 a punto de cerrarse.

2. Palmira: ríos de Acuaviva

En un discutido contrato el municipio de Palmira, Valle, entregó el servicio de acueducto y alcantarillado con la firma francesa Acuaviva S.A. por dos décadas. Tras su vencimiento fue este prorrogado, en el presente año, por seis meses más los cuales vencen en junio próximo.

Según dicho contrato, la mayoría accionaria, esto es la empresa de acueducto y alcantarillado de Palmira hoy por hoy, pertenece en su totalidad al municipio de Palmira, es decir,  éste podría entrar a operarla directamente como ocurre en Bogotá o Medellín.

3. Contratación innecesaria:

En consecuencia, el municipio de Palmira siendo dueño del 100% de la empresa de Acueducto y Alcantarillado respectivo, la cual tiene una alto nivel de cobertura y calidad, podría abstenerse de abrir proceso licitatorio alguno, dándole continuidad al servicio. Sin embargo, inició un proceso para la contratación con un nuevo operador privado cuyos criterios de selección distan en mucho de obedecer a criterios objetivos, insinuando un cierto direccionamiento a favor de una empresa multinacional de origen vasco.

4. ¿Sastrería en la contratación?

Algunos de los requisitos exigidos por la alcaldía de Palmira hacen imposible la presentación de empresas tanto públicas – incluida la EPM, Empresas Publicas de Medellín – como privadas nacionales. Uno de los requisitos irregulares consiste en la exigencia de  experiencia en no menos de cinco ciudades de 300 mil habitantes y para no menos de 65 mil, a sabiendas de que en Colombia no hay una sola empresa que preste tales servicios en tal número de ciudades.

5. ¿Comité evaluador o comité adjudicador?

Un puntaje decisivo -150 puntos- es asignado discrecionalmente, es decir, a voluntad del comité evaluador, al proponente que este estime ha presentado “el mejor” plan de operación, mantenimiento y conservación –POMC–, y memoria técnica de organización. Otro tanto ocurre con la metodología y plan de formación continua, pues los criterios de evaluación de las propuestas terminan siendo meramente subjetivos y discrecionales.

6. Incremento tarifario velado

Como se sabe en materia de acueducto y alcantarillado operan las tarifas reguladas, con la excepción de las tarifas que se pactan en los contratos. Los entes públicos, como Emcali, por ejemplo, se tendrían que someter a tales tarifas oficiales, muy por debajo de las del operador actual.

Llama poderosamente la atención cómo la tarifa no fue  tenida en cuenta como factor de evaluación, con lo que la Alcaldía de Palmira podría seleccionar a la firma que le ofreciera al usuario las tarifas más altas, en un contrato de valor cercano a los 600 mil millones de pesos, sin que tampoco esté definida la sustitución de medidores ni sobre la implementación del mínimo vital, ni mucho menos un mecanismo definido del nuevo operador en el necesario proceso de rendición de cuentas.

7. ¿Puerta giratoria y algo más?

Para nadie es un secreto que la administración de Palmira se ha correspondido con la línea política que venía trazando Dilian Francisca Toro y Julio Cesar Caicedo, entre otros, y que los diseñadores de la mentada invitación lo fueron Eva María Uribe, exsuperintendente de servicios públicos y su delegado para acueducto y alcantarillado, Martin Salinas.

(El blog colocó la negrilla, el resaltador y la numeración para posteriores menciones)



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