(2013 MARZO 30 SÁBADO) ..“Superpuertos revocó licencia a Centro de Diagnóstico
Automotor de Palmira
El Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira expidió el certificado de
revisión técnico mecánica (1) al bus que se accidentó el pasado 16 de
diciembre, en la vía Bogotá - Girardot, y que dejó un saldo trágico de 26
personas muertas y 15 más heridas, al presentar fallas en los frenos.
Un grave accidente de tránsito, registrado en el kilómetro 94 de la vía
Bogotá-Girardot, deja 26 personas muertas y 16 más heridas. Los vallecaucanos
venían de un evento organizado por Gano Excel.
La Superintendencia de Puertos y Transporte revocó la licencia de
funcionamiento (2) del Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira que expidió
el certificado de revisión técnico mecánica al bus que se accidentó el pasado
16 de diciembre, en la vía Bogotá - Girardot, y que dejó un saldo trágico de 26
personas muertas y 15 más heridas, al presentar fallas en los frenos (3).
Como se recordará, el percance se presentó a la altura (4) del kilómetro 94
cuando el bus de placas SUC - 720, afiliado a la empresa Transporte
Internacional de Turismo, con 41 pasajeros a bordo que se disponía regresar a
Cali después de participar en una capacitación organizada por la empresa Gano
Excel, perdió los frenos y colisionó en el sector de San Raimundo, en la curva
El Recreo.
El automotor, conducido Leonardo Ospina Mafla, de 43 años, venía en
caravana con otros ocho buses en los que viajaban un total de 360 personas de
los municipios de Cali, Palmira, Tuluá, Cartago y La Unión.
Sin embargo, la llovizna y la oscuridad de la noche (5), sumados al mal
estado de los frenos habrían provocado el deselance fatal.
Las primeras investigaciones determinaron que la empresa a la que
pertenecía el autobus tenía ocho investigaciones en su contra y que
adicionalmente el conductor tenía un antecedente menor en faltas de tránsito.(6)
Lo extraño del asunto es que el bus siniestrado tenía la certificación en
el Runt (7) de la revisión técnico - mecánica, pese a que durante el
procedimiento realizado, el pasado 4 de diciembre, es decir, doce días antes
del percance, en el Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira había sido
reprobado por fallas en la luz de reversa y no podía salir de la ciudad (8) hasta
tanto corrijiera esta situación.
En esa oportunidad, la gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de
Palmira, Cdap, Miriam Sarasty afirmó que el vehículo había sido reprobado y
señaló: "No me explico cómo puede aparecer como si hubiese sido expedido
en este centro, si el automotor no aprobó la revisión realizada el 4 de
diciembre".
Y agregó que "el Runt no le asignó ningún número para la expedición
del certificado por lo que no se puede decir que esté aprobado" (9).
No obstante, el presidente de la Asociación de Centros de Diagnósticos,
AsoCDA, Gonzalo Corredor, aseguró que de ser el certificado falso, lo que
"estaría pasando sería muy grave porque se estaría ante un ataque a la
seguridad del sistema informático del Runt". (10)
Entre tanto, tras conocer la sanción de la Superintendecias de Puertos y
Transporte contra el Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira, el alcalde de
esta ciudad, José Ritter López Peña, calificó de "injusta, exagerada e
ilegal" (11) la decisión, al insistir que lo único que se busca con ello es
dar un escarmiento al Cdap cuando, enfatizó el mandatario local, "el
procedimiento que se hizo fue el correcto, no se violó la ley".
"El carro se reprobó y está el documento donde dice que se reprobó, lo
sacaron violentando la norma y se produjo el accidente, por eso nos parece
injusto, exagerado e ilegal, otra cosa sería si hubiéramos dado el permiso.
Vamos a recurrir a la reposición y a la apelación para que se reverse esa
decisión que perjudicaría a todo un municipio (12) y a 22 familias que trabajan
allí" (13), anotó el alcalde López Peña.
El burgomaestre dijo también que lo único que sabe es que el bus
siniestrado fue reprobado por luces en el momento de la revisión, pues para esa
fecha no presentaba fallas en los frenos.(13)
Asimismo, reconoció que uno de los funcionarios del Cadp habría sido el que
subió al Runt el automotor pese a que éste no había pasado la revisión. (14)
"Claro que es muy grave y se tendrán que tomar las medidas
pertinentes, pero vuelvo e insisto en que el Cdap en ningún momento encontró el
vehículo malo de frenos y allí están las pruebas. Hubiera sido grave si lo
encuentra mal de frenos y lo deja pasar, por eso, vamos a agotar todos los
recursos legales para echar para atrás esta decisión", puntualizó.
Asimismo, se inició y está en curso investigación al Centro de
Reconocimiento de Conductores Keystone S.A que expidió el certificado de
aptitud física, mental y coordinación motriz al conductor implicado en el
accidente y una investigación administrativa a la concesión Bogotá - Girardot
por presuntos incumplimientos en la demarcación horizontal de la vía donde
ocurrió el accidente. (15)
Por su parte, el superintendente Juan Manuel Durán sostuvo que "con
estos fallos sancionatorios seguiremos actuando sobre todas las empresas que
pongan en riesgo la vida de cualquier ciudadano, los Centros de Diagnóstico que
expidan certificados sin los requisitos de ley, Centros de Reconocimiento a
Conductores, las vías concesionadas que incumplan las normas de seguridad y
señalización adecuadas e inclusive los Centros de Enseñanza Automovilística que
expidan certificados sin haber cumplido con lo establecido en la ley".
El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta
el estado de los vehículos de servicio público intermunicipal y no adquieran un
servicio en condiciones que atenten contra su seguridad (16). (La noticia apareció el viernes 22 de Marzo del 2013. Tiene unos números entre paréntesis para unos posteriores comentarios. Se adicionan también comentarios de foristas a éste artículo)
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