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sábado, 30 de marzo de 2013

NOTICIA DE EL PAÍS SOBRE CDAP (MZ 30 10)

(2013 MARZO 30 SÁBADO)  ..“Superpuertos revocó licencia a Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira

El Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira expidió el certificado de revisión técnico mecánica (1) al bus que se accidentó el pasado 16 de diciembre, en la vía Bogotá - Girardot, y que dejó un saldo trágico de 26 personas muertas y 15 más heridas, al presentar fallas en los frenos.
Un grave accidente de tránsito, registrado en el kilómetro 94 de la vía Bogotá-Girardot, deja 26 personas muertas y 16 más heridas. Los vallecaucanos venían de un evento organizado por Gano Excel.

La Superintendencia de Puertos y Transporte revocó la licencia de funcionamiento (2) del Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira que expidió el certificado de revisión técnico mecánica al bus que se accidentó el pasado 16 de diciembre, en la vía Bogotá - Girardot, y que dejó un saldo trágico de 26 personas muertas y 15 más heridas, al presentar fallas en los frenos (3).

Como se recordará, el percance se presentó a la altura (4) del kilómetro 94 cuando el bus de placas SUC - 720, afiliado a la empresa Transporte Internacional de Turismo, con 41 pasajeros a bordo que se disponía regresar a Cali después de participar en una capacitación organizada por la empresa Gano Excel, perdió los frenos y colisionó en el sector de San Raimundo, en la curva El Recreo.
El automotor, conducido Leonardo Ospina Mafla, de 43 años, venía en caravana con otros ocho buses en los que viajaban un total de 360 personas de los municipios de Cali, Palmira, Tuluá, Cartago y La Unión.

Sin embargo, la llovizna y la oscuridad de la noche (5), sumados al mal estado de los frenos habrían provocado el deselance fatal.
Las primeras investigaciones determinaron que la empresa a la que pertenecía el autobus tenía ocho investigaciones en su contra y que adicionalmente el conductor tenía un antecedente menor en faltas de tránsito.(6)

Lo extraño del asunto es que el bus siniestrado tenía la certificación en el Runt (7) de la revisión técnico - mecánica, pese a que durante el procedimiento realizado, el pasado 4 de diciembre, es decir, doce días antes del percance, en el Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira había sido reprobado por fallas en la luz de reversa y no podía salir de la ciudad (8) hasta tanto corrijiera esta situación.

En esa oportunidad, la gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira, Cdap, Miriam Sarasty afirmó que el vehículo había sido reprobado y señaló: "No me explico cómo puede aparecer como si hubiese sido expedido en este centro, si el automotor no aprobó la revisión realizada el 4 de diciembre".
Y agregó que "el Runt no le asignó ningún número para la expedición del certificado por lo que no se puede decir que esté aprobado" (9).

No obstante, el presidente de la Asociación de Centros de Diagnósticos, AsoCDA, Gonzalo Corredor, aseguró que de ser el certificado falso, lo que "estaría pasando sería muy grave porque se estaría ante un ataque a la seguridad del sistema informático del Runt". (10)
Entre tanto, tras conocer la sanción de la Superintendecias de Puertos y Transporte contra el Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira, el alcalde de esta ciudad, José Ritter López Peña, calificó de "injusta, exagerada e ilegal" (11) la decisión, al insistir que lo único que se busca con ello es dar un escarmiento al Cdap cuando, enfatizó el mandatario local, "el procedimiento que se hizo fue el correcto, no se violó la ley".

"El carro se reprobó y está el documento donde dice que se reprobó, lo sacaron violentando la norma y se produjo el accidente, por eso nos parece injusto, exagerado e ilegal, otra cosa sería si hubiéramos dado el permiso. Vamos a recurrir a la reposición y a la apelación para que se reverse esa decisión que perjudicaría a todo un municipio (12) y a 22 familias que trabajan allí" (13), anotó el alcalde López Peña.

El burgomaestre dijo también que lo único que sabe es que el bus siniestrado fue reprobado por luces en el momento de la revisión, pues para esa fecha no presentaba fallas en los frenos.(13)
Asimismo, reconoció que uno de los funcionarios del Cadp habría sido el que subió al Runt el automotor pese a que éste no había pasado la revisión. (14)

"Claro que es muy grave y se tendrán que tomar las medidas pertinentes, pero vuelvo e insisto en que el Cdap en ningún momento encontró el vehículo malo de frenos y allí están las pruebas. Hubiera sido grave si lo encuentra mal de frenos y lo deja pasar, por eso, vamos a agotar todos los recursos legales para echar para atrás esta decisión", puntualizó.

Asimismo, se inició y está en curso investigación al Centro de Reconocimiento de Conductores Keystone S.A que expidió el certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz al conductor implicado en el accidente y una investigación administrativa a la concesión Bogotá - Girardot por presuntos incumplimientos en la demarcación horizontal de la vía donde ocurrió el accidente. (15)

Por su parte, el superintendente Juan Manuel Durán sostuvo que "con estos fallos sancionatorios seguiremos actuando sobre todas las empresas que pongan en riesgo la vida de cualquier ciudadano, los Centros de Diagnóstico que expidan certificados sin los requisitos de ley, Centros de Reconocimiento a Conductores, las vías concesionadas que incumplan las normas de seguridad y señalización adecuadas e inclusive los Centros de Enseñanza Automovilística que expidan certificados sin haber cumplido con lo establecido en la ley".
El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta el estado de los vehículos de servicio público intermunicipal y no adquieran un servicio en condiciones que atenten contra su seguridad (16). (La noticia apareció el viernes 22 de Marzo del 2013. Tiene unos números entre paréntesis para unos posteriores comentarios. Se adicionan también comentarios de foristas a éste artículo)

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