Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SOLEDAD CONCEJO PGN 1197 (NO 07 00)

(2012 NOVIEMBRE 7 MIÉRCOLES) .La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública disciplinaria a los 19 concejales del municipio de Soledad (Atlántico) porque en la sesión ordinaria del 10 de enero del presente año, en desarrollo del proceso para elegir al personero municipal, al parecer se violó el reglamento interno de la Corporación.

Hechos investigados. La actuación disciplinaria inició con base en lo declarado en dos quejas interpuestas ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla según las cuales, en desarrollo del proceso para elegir al personero municipal de Soledad el 10 de enero del presente año, los concejales omitieron verificar, previo a retirarse del recinto cuando el presidente anunció un segundo receso, que se hubiese declarado sesión permanente.
El articulo 54 del reglamento interno del Concejo Municipal de Soledad, señala: “Sesiones ordinarias… Las sesiones plenarias, al igual que las sesiones de las comisiones permanentes, duraran máximo cuatro (4) horas, a partir del momento en que el presidente las declare abiertas. Pero, por decisión del órgano respectivo, podrán ser suspendidas o prorrogadas, o ser objeto de declaratoria de sesión permanente. Durante el desarrollo de las sesiones el presidente podrá ordenar hasta dos (2) recesos por el término que considere necesario, con la aprobación de la mayoría de los asistentes a la sesión que conformen quorum decisorio. Vencido el término, reanudará la sesión sin interrupción alguna.”
Según esta norma, en desarrollo del proceso de elección del personero municipal, se debió verificar por parte de los concejales la declaratoria de sesión permanente, para así continuar analizando las hojas de vida de los aspirantes a dicho cargo, y establecer los mecanismos para el proceso de elección. Se declaró además un segundo receso sin la aprobación de la mayoría de los asistentes a esta sesión, requiriéndose quórum decisorio. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de culpa gravísima. (Boletín 1197 Fuente: PGN. 13 noviembre 2012)
(Sesión Permanente: Que tal que no fuesen concejales sino médicos y no hubiesen declarado "cirugía permanente", entonces dejaban al paciente tirado y daban por terminada la operación. Ese cuentico de la duración de las sesiones hay que acabarlo, porque cuando duran solo minutos, nadie dice nada en contra, se hacen elegir y luego se asustan con la duración de las sesiones y le ponen freno.
Estudiando hojas de vida: Estaban estudiando las hojas de vida en el día límite para hacer la elección, todo lo dejamos para última hora, debieron ser muchas y no tan pocas como en Palmira.
Recesos aprobados: En el reglamento de ese concejo se dice que los recesos deben ser aprobado por la mayoría de los asistentes, este es un dato interesante para comparar con el reglamento del concejo palmirano y lo hecho aquí queda para que algún día un concejal responda.
Elecciones emproblemadas: Porqué la elección de personeros se presta para tantos problemas. Reglamentos a la medida: Ha sido un error dejar que cada concejo elabore su propio reglamento, lo hacen a la medida de los concejales. Deberíamos tener un solo formato para todos los concejos y no más de mil reglamentos hechos de acuerdo a los intereses de los concejales que dictan las normas que deben controlarlos, algo de orates. Recesos en la cocina: Este documento no menciona si cuando estaban en los recesos, los concejales se fueron a cocinar la elección a la cocina del concejo, como se hizo en Palmira ante la mirada de todo el mundo.)   

No hay comentarios.: