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miércoles, 18 de abril de 2012

PEATONALIZACIÓN FALLIDA (5944)

(2012 ABRIL 18 MIÉRCOLES) Ya en una ocasión el ex alcalde MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI pretendió semipeatonalizar la carrera 28 desde la Iglesia de los Agustinos hasta la calle 42 y el ensayo no prosperó. Ahora que JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA pretende hacer lo mismo en forma total en cinco cuadras desde la carrera 24 a la 29 se cree que va a tener más de un problema; porque las calles importantes del centro son en su orden la 30, 31 y 29. La parte de la calle 30 con más movimiento es precisamente la que piensa peatonalizar el alcalde; al hacerlo el flujo occidente oriente se corta, no pudiéndolo recibir la 29 que ya está saturada con el transporte público, tampoco lo puede recibir la 27 porque es la zona de la galería que ya no soporta un vehículo más por las congestiones que ocasiona. La Calle 32 es sinuosa, casi sigzagueante, aspecto que no beneficia en nada el tránsito, más aún si se proyecta recuperar el rio. Quedarían como no muy buenas opciones las calles 35 o 25. Visto lo anterior tal parece que desde un principio Palmira fue mal planeada, sus calles son torcidas y además su vida económica prácticamente se concentra en un sector muy pequeño de la cabecera municipal, contando además con un aspecto preocupante en lo relacionado con el comercio, que está dirigido en su gran mayoría a la venta de vestuario.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En parte es Cierto, pero los centros de las ciudades, mas aun como el de palmira que concentra tanto comercio debe ser peatonal, estoy de acuerdo, la anterior no fue fallida, simplemente falto gestion del alcalde, pues por el interes de unos pocos no se puede afectar el desarrollo de toda la ciudad, es cierto que toca desviar el trafico y hay maneras de hacerlo, crear un buen sistema de transporte publico, poner orden al que se concentra sobre la 29, descongestionar las calles aledañas a la galeria, cosas que se logran simplemente con hacer valer la autoridad sin grandes inversiones, por otro lado toca incentivar a que la gente no use el vehiculo particular para llegar al centro, crear espacios comodos para caminar y ubicar parqueaderos publicos en los alrededores, podria pensarse en trabajar con las tarifas de parqueo las cuales serian mas costosas al interior y mas economicas a las afueras, hay que darle un revolcon total a la ciudad, en cuanto a la planificacion, todas las ciudades pasan por lo mismo, toca es adaptar las infraestructuras existentes a las nuevas necesidades, devolvamosle el centro a la gente y quitemoselo al carro, eso es lo que debe hacer una ciudad con mirada al futuro.

Camilo Cifuentes dijo...

A Juan David Caicedo le pregunto:
Conoce Usted el sector de "El Hueco" en Medellin y el área de influencia?
Pues bien, este sector se peatonalizó al igual que la calle que va de la Alpujarra hasta La Plaza Botero.
No vamos a negar que quedó muy bonito y atráctivo inicialmente, que allí no hubo problema con el tráfico ya que EXISTEN calles aledañas amplias(Por lo menos 4 veces mas anchas que la Cra 29)... Pero se acrecentó el problema de los vendedores ambulantes de los indigentes, ladrones y hasta del comercio sexual (Por toda parte te ofrecen masajes)... Y a qué costo?
La gente que vive en Medellin ahora prefiere no entrar a ese sector... Ahora es para los turistas que no conocen y pagan la inocentada.
En mi bendita ignorancia, opino que en Palmira NO TIENEN porque peatonalizar el centro, prefiero una SEMIPEATONALIZACION (como en Buga) y con lo de las tarifas diferenciales de parqueadero que se cobre mejor por horas

Diego U. dijo...

Julián David, del dicho al hecho hay mucho trecho., y es verdad , que está de moda peatonalizar, pero ciudades con un centro bonito, ciudades , donde hay que caminar para ver sitios turísticos, pero Palmira no tiene vías alternas, porque no semipeatonalizan y verán que es mejor solución, los vídeos se ven hermosos, con espacio para el peatón, pero en la realidad, eso será tanta belleza? Vea les juro que se llenaran de indigentes, ladrones, vendedores ambulantes....les digo la gente de bien no vendrán al centro de Palmira, se vuelve imposible venir, y si tocara por obligación no se demoran, en Diciembre me toco ir hacer una vuelta al centro y fue horrible, que pesar de Palmira si la peatonalizan. Acá no hay cultura, para la peatonalizacion, se vuelve un mercado de todo en las calle, así pongan orden, es imposible, así los ubiquen nada, porque acá en Colombia y Palmira hay mucho desempleo.....y los vendedores, salen al rebusque....no cometan esa locura de peatonalizar, seamos realistas.

Diego U. dijo...

Si a la semi-peatonalizacion, NO a la peatonizacion