Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 5 de febrero de 2010

QUE ES LA CHAZA. (0266)

(2010 FEBRERO 5 VIERNES) La Chaza es un deporte autóctono. También se le llama tenis criollo; con el bombo o raqueta se desarrolla este juego que tiene su origen en el Departamento de Nariño, en donde dicen que los jugadores de Chaza tienen tan buen estado físico que nunca se jubilan, lo juegan durante toda su vida. 

Los equipos para los partidos están compuestos por cuatro jugadores, o según las circunstancias por tres o dos. Las bolas con las que se juegan los encuentros de Chaza, son las mismas con las que se juega el tenis. En los sectores de Zamorano, Amaime y El Placer, es donde más se practica este deporte especialmente en las Festividades de Negros y Blancos, en los primeros días de Enero de cada año. 

Como es de suponer, este deporte, tiene como todos y especialmente con el tejo, unos componentes extradeportivos, en donde priman el cuy y la cerveza (con los nombres adicionales de Polas, Amargas, Agrias o Frias) que son las que se encargan en unión de la fritanga del recargue de las baterías y calmar la sed de los participantes y espectadores.

La Chaza tiene su componente de apuesta algunas veces en dinero y en la casi totalidad de los casos el perdedor o perdedores, pagan todos los consumos realizados durante los partidos.

No hay comentarios.: