Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 31 de diciembre de 2010

LIQUIDAR MUNICIPIOS INEFICIENTES (1027)

(2010 DICIEMBRE 31 VIERNES) Mientras a Colombia la manejen los políticos, será imposible que se establezcan drásticos parámetros y que en base a esos parámetros liquiden municipios manejados ineficientemente. Debemos decir que para convertir a los municipios en verdaderas empresas, se requeriría del visto bueno de los mismos políticos a los que se les va a medir y sería tonto pensar que ellos, en su mayoría no políticos, sino politiqueros, fuesen a dar muestras de pensar como estadistas. Ustedes pueden ver que el Departamento Nacional de Planeación publica un ranking en el que aparecen todos los municipios de Colombia. Con ese dato en la mano, se deberían cambiar automáticamente todas las administraciones ineficientes y entrar a fusionar municipios ineficientes con municipios eficientes, en donde desaparecería toda la administración de los municipios mal manejados. Este si sería un verdadero castigo a unos malos administradores. Esto se puede catalogar como un sueño, porque todas las capitales de departamento, por ejemplo, tienen malos indicadores de desempeño, gestión, recaudo, empleados y casi todo lo que sea medible y a ellos nunca les han dicho nada al respecto. Para vergüenza de las capitales con sus nóminas de campanillas, los municipios pequeños les dan lecciones de administración.

MATURROS SIN PÓLVORA, (1026)

(2010 DICIEMBRE 31 VIERNES) Escribo este comentario mientras escucho a los lejos el repetido son de los caránganos que recorren las calles de Palmira aprovechando la tregua que hemos tenido en este mes que finaliza en el que ha llovido mucho. Los años viejos o maturros están teniendo problemas para su incineración porque hay una prohibición general en todo el país para la venta de pólvora y su quema en manos de personas inexpertas. Pero como la prohibición es tentadora, incita a que se haga la venta de toda la pirotecnia disponible en forma ilegal para que la gente acostumbrada a gastar su dinero en volcanes, buscaniguas, voladores, totes, tronantes, papeletas, culebras, martinicas y demás, puedan adquirirlas en las carretas de mano que circulan por las calles de la ciudad. En esta ocasión no se estableció una zona franca para la venta de la pólvora. Por lo tanto, solo aquellos osados que hayan podido escaparse del ojo de la policía, podrán rellenar sus años viejos con pólvora detonante y verlos estallar a la media noche. Esto lo hacen en el cruce de las calles, lo que no deja de ser peligroso para los peatones desprevenidos y especialmente para los vehículos que en esa hora de final de un año y comienzo del otro transiten por las vías públicas.

VENTA ACCIONES TELEPALMIRA (1025)

(2010 DICIEMBRE 31 VIERNES) Siguiendo con el sondeo, veamos que dijo el último de los entrevistados, señor JESÚS CARVAJAL, constructor palmirano: No, como voy a estar de acuerdo, si es un patrimonio municipal al que la ciudad le ha invertido tiempo y dinero, además hay alguna forma alterna para que se les organice el dinero a los pensionados con toda la plata que han tenido”. Vuelve y entra en juego en el concepto del señor Carvajal el asunto de los pensionados, que es tan grande que no solo los alcaldes, sino contralores, personeros y los mismos concejales anteriores y desde hace muchos años, fueron dejando pasar el problema; en algunas veces por no tener los conocimientos del caso, en otras por miedo a alborotar el avispero y en otras, muy seguramente porque con ello estaban beneficiando a gente de su partido. Y mientras unos no hablaran del asunto, los otros tampoco lo harían. A esto sumemos la laxitud que tuvieron muchas administraciones que le fueron dando privilegios a los empleados, privilegios que hoy tienen ahorcado al municipio.

FELIZ AÑO 2011 (1024)

(2010 DICIEMBRE 31 VIERNES) Así como el 24 de Diciembre es una fiesta orientada a los niños. La de hoy, el año viejo es más una celebración de mayores, es una fecha en la que debemos estrechar más los lazos que nos unen a nuestros seres queridos. Fuera del país, no se oyen los vallenatos originales de Guillermo Buitrago: “El ron de vinola”, “Dame tu mujer José”, “La víspera de año nuevo” y todos los demás que hicieron famoso a este artista, hay que recordarlos. Una melodía tiene especial significación en este día: “Faltan cinco pa’ las doce”; para aquellos que aquí o allá tienen viva a su mamá, déle ese beso del que habla la canción así no sea faltando cinco para las doce. Para los que la tienen lejos, envíen un beso desde donde estén, que llegará instantáneamente a su mejilla. Para los que no gozamos de su presencia en esta vida, hagamos lo mismo, enviémoslo al cielo, que ellas nos verán enviarlo y lo recibirán con el mismo cariño con que lo recibían en vida. Pero esta noche no debe ser solo de recuerdos y nostalgia. Debe ser de esperanza y optimismo, desde Palmira a todos mis amables lectores les deseo que el 2011 sea para ustedes el mejor de los años. Espero seguir contándoles como mis lectores en ese año. Feliz año 2011 para todos.